
Culiacán, Sin.- Hoy que se celebra el Día Mundial del Agua y cuyo lema de este 2024 es el de Agua por la paz, autoridades de diversos organismos a nivel mundial ya alertan de la violencia que se puede desencadenar a nivel de naciones, pueblos o personas, ante la cada vez más recurrente escasez del vital líquido.
Podría interesarte: ¡Quién como Baja California! Octava tormenta invernal amenaza al noroeste del país
Y es que al ser un elemento elemental para la sobrevivencia, no es de llamar la atención que cualquier individuo sería capaz hasta de privar de la vida a su prójimo, en caso de ser necesario, con tal de llevar agua a la boca de sus familiares, sobre todo cuando su disponibilidad se encuentra más comprometida día a día.
Y es que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, el problema actualmente ya alcanza a 2 mil 200 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente y se estima que por lo menos la mitad de la población del planeta sufre algún tipo de escasez en algún momento a lo largo del año.
Otros tres mil millones de personas dependen de afluentes de agua que atraviesan las fronteras entre diversos países, lo que acentúa la disputa por dicho recurso, cuando este comienza a reducirse y es que apenas 24 países en el mundo poseen acuerdos de cooperación entre ellos para intentar dar un uso equitativo al agua.
Sin embargo, conforme los cambios climáticos se hacen más fuertes y sus consecuencias más evidentes, surge la necesidad de crear acuerdos y tomar medidas que garanticen su sustentabilidad.
Y es que la salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.
Ello sin mencionar que la población completa posee el derecho intrínseco de acceder al agua para garantizar por lo menos sus más elementales necesidades.
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, X, YouTubee Instagram!