
Estado de México.- En operativo conjunto de Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia, se logró la detención de Luis Cárdenas Palomino, funcionario de la administración de Felipe Calderón.
Colaborador directo de Genaro García Luna, Cárdenas fue jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal y fue capturado por elementos de la Semar este lunes por la madrugada en Naucalpan, Estado de México, por el presunto delito de tortura.
Al ahora detenido, junto con otros 12 exmiembros de lo que era en ese entonces la Policía Federal, se les acusa de violentar los derechos humanos de Sergio Cortea Vallarta, Mario Vallarta Cisneros (hermano de Israel Vallarta), Ricardo y Eduardo Estrada Granados durante el caso Florence Cassez.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el año pasado, tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Cárdenas Palomino.