Josefina Rubio

Culiacán, Sin.- Un grupo de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la devolución de los ahorros del fondo de cesantía y vejez, los cuales, desde el año 2014 se dejaron de ejercer.
Demetrio Peñuelas Villanueva, señaló que son más de 90 mil afectados a nivel nacional; y en lo que corresponde a Sinaloa son más de 9 mil jubilados y pensionados con esta problemática a quiénes les adeudan cifras que van desde los 300 mil hasta el millón de pesos.
“Señor presidente, los jubilados del IMSS no solicitamos una segunda pensión, nosotros no somos pensionados, somos jubilados ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que cubrimos una antigüedad laboral pactada en un contrato colectivo de trabajo emanado por un acuerdo de voluntades entre el patrón y los trabajadores y lo que reclamamos es la devolución de nuestros ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez”, expuso.
Mencionó que en Sinaloa ya se han agotado todos los recursos legales, sin embargo, solo se han dado laudos negativos.
Peñuelas Villanueva puntualizó que a nivel nacional también se realizó esta exigencia, con el fin de que se entregue el fondo a los trabajadores, que desde hace 7 años no se ha otorgado.
Los quejosos hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se establezca una mesa de negociación encabezada por él mismo y se busque una solución integral y apegada a derecho.