Ciudad de México.– Sin lugar a dudas se convirtió en un ícono mundial y este 6 de abril día en que se conmemora el año de su nacimiento, Google le dedica el Doodle a “Francis”, la vedette y drag mexicana que rompió estereotipos.
Francisco del Carmen García Escalante, mejor conocido como “Francis”, fue actriz, vedette y drag mexicana quien nació el 6 de abril de 1958 en San Francisco de Campeche y es justamente su natalicio lo que llevó a la empresa a colocarla en la imagen del día, pues hoy celebraría su cumpleaños número 66.
El reconocimiento de Google es debido a que Francis fue de las primeras personas trans en convertirse en una celebridad en México, rompió esquemas y se adelantó a su tiempo ya que fue blanco de muchas críticas y señalamientos durante su época dorada como actriz y vedette.
Son muchos los mexicanos que han tenido el honor de convertirse en el Doodle de Google, ya sea por el legado que forjaron en la música, en la actuación o en la literatura, o bien, por el aniversario de nacimiento o muerte y con los que dejaron huella. Tal es el caso de Francis y quien hoy se ha robado todas las tendencias dentro del mundo del espectáculo.
“Con el Doodle de hoy, se celebra el 66 aniversario del nacimiento de la artista, actriz y diseñadora mexicana Francis García, una de las primeras figuras del drag en México y una de las primeras personas trans en convertirse en figura pública a nivel nacional”, explicó Google.
¿Quién fue Francis?
La actriz trans saltó a la fama con el nombre artístico de Francis, es una de las figuras mexicanas más reconocidas del país que desde muy niña mantuvo sus gustos claros, en especial por las prendas femeninas, algo en lo que su madre la apoyaba; algo que siempre se ha resaltado es que en las cuestiones de género y orientación sexual, siempre tuvo el respaldo de su madre, Zula Escalante y no de su padre, quien era el músico Francisco García Jesús, quien las abandonó incluso antes del nacimiento de su hija.
Francis es recordada por su participación en películas como “Bellas de noche” y “Los relajados” o por las telenovelas “Vivo por Elena” y “La fea más bella”, lo cierto es que también brilló en el diseño de modas, pues sus diseños se transformaron en los vestidos de carnavales de Campeche.
Algunos de los proyectos en los que actuó son:
- Bellas de noche (1975)
- Los relajados (1989)
- De super macho a super hembra (1989)
- Teto, música y travestis (1995)
- My Father, Rua Alguem 5555 (2003)
- Vivo por Elena (1998)
- La fea más bella (2006-2007)
- Mujer, casos de la vida real (Episodio Intransigencia, 1990); (Episodio Contarás conmigo, 1995); (Episodio Ramona, 2002)
- Desde Gayola (2002-2006)
- XHDRBZ (2003)
- Hasta en las mejores familias (2000)
¿De qué murió Francis?
Francis murió el 10 de octubre de 2007, cando sólo tenía 49 años, esto a causa de una tromboembolismo pulmonar ocasionado luego de caer en estado de coma. Cabe destacar que ese mismo año la vedette y drag mexicana se encontraba ofreciendo un show en Puebla cuando comenzó a sentir un dolor de espalda que terminó por agravarse a todo lo anterior, hasta que finalmente falleció.
ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Los Noticieristas TV en Facebook