Juan Pablo Llanes
Los Mochis, Sin.- La situación para la industria hotelera en el norte de Sinaloa va mejorando tras la etapa crítica por la pandemia del COVID-19.
Así lo reconocen los empresarios del sector, que señalan que, aunque la recuperación es lenta, va poco a poco y de manera constante. Junio 2021 lo cerraron con un promedio de 52 por ciento en ocupación hotelera, lo que los tiene por encima de lo que esperan para este verano, entre 40 y 50 por ciento, que calificarían ya como “ganancia”.
“No tenemos todavía los niveles de 2019, nos falta buen camino por recorrer. Actualmente, junio cerramos en 52 por ciento, pero lo que llevamos de acumulado de enero a junio, el primer semestre del año, estamos en 43 por ciento de ocupación, aquí en el norte del estado”.
Los hoteleros aseguran haber tenido pérdidas económicas importantes, principalmente los de mayor número de habitaciones, que se traducen en pérdidas millonarias. Para su recuperación el turismo nacional ha sido el principal factor, pero sobre todo el turismo de negocios, que muchas veces representa el que más ingresos les genera, más en tiempos en los que muchos paseantes prefieren quedarse en casa.
“Hay que esperar cómo reaccionan los turistas y la gente de negocios. Recuerden que no solamente se compone la ocupación hotelera de turistas de placer, sino también en un 70 u 80 por ciento, es gente que viene a hacer negocios, de la propia actividad económica de nuestra región”.
El sector espera alcanzar este año, los números que tenían en 2019, el año previo a la pandemia.