Ciudad de México.– ¿Te has preguntado cuánta gasolina gasta tu vehículo al usar el aire acondicionado? Seguro es una duda muy frecuente y sobre todo en temporada de calor cuando el clima se pone extremo.
Tener un auto en estos tiempos es muy esencial, pues, aunque recorras distancias cortas, este beneficio es muy útil para protegernos de condiciones extremas en las que se ha tornado el clima en las últimas semanas.
Ni hablar de si tienes que recorrer distancias sumamente largas, un vehículo es indispensable en cualquier tipo de situación.
Existen varias dudas en torno al uso de un vehículo que varios conductores aún no logran conseguir una respuesta concreta, tal es el caso del uso del aire acondicionado del auto y el gasto de gasolina, ¿en verdad tienen relación? ¿Cuánta gasolina se consume al usar el clima del auto?
Dudas muy válidas, pues es bien sabido que algunas de las funciones extras que tienen los vehículos motorizados suelen hacer trabajar más el motor, provocando un consumo más alto de combustible.
La respuesta a la pregunta anteriormente planteada es sí, el aire acondicionado sí suele hacer que el motor tenga un gasto extra de gasolina, aunque esto dependerá del tipo de auto que se tenga y que tan sano esté el motor, según señalan especialistas.
Aunque este gasto de gasolina es muy subjetivo, dependiendo el auto que tengas y sus condiciones, en promedio el uso de gasolina extra del aire acondicionado del auto es del 5% al 20%, o 1 litro por cada 100 kilómetros, afirma Yahoo Finance.
Ejemplos de cuanto gasta el auto de gasolina al prender el aire acondicionado
Supongamos que tu auto usa 10 litros cada 100 kilómetros, al encender el aire acondicionado este consumo aumenta un 10%, es decir, 1 L cada 100 km. Imaginando que un litro de gasolina cuesta $23.58, entonces cada 100 km el aire acondicionado se haría gastar lo mismo que cuesta el litro de gasolina, $23.58.
Un litro de gasolina por 100 km no suena mucho, pero a la larga tiende a ser un gasto que se puede considerar, pues si haces recorridos largos ese litro extra de 23.58 pesos al mes se puede volver mucho más.
Debes leer: ¡No arriesgues tu salud! Estos productos no debes dejar en el interior del auto cuando hace calor
Ahora, tal vez te preguntes, pero ¿por qué el aire acondicionado gasta gasolina al usarse?
La respuesta por parte de algunos concesionarios, el aire acondicionado trabaja gracias al motor del auto, es decir, lo hace trabajar más y por ende gastar más gasolina.
Es un compresor el que comienza el trabajo, este tiene el objetivo de comprimir el gas refrigerante y comprimirlo posteriormente, esto ayuda a contener el calor y reducir la temperatura del aire que llegará a los pasajeros del auto.
Así que, ahora ya lo sabes, el aire acondicionado puede que te haga gastar más gasolina, pero si recorres trayectos cortos, este gasto podría no ser tan alto.
ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Los Noticieristas TV en Facebook