Reinventando la Política
El día de ayer en Durango, en la Gira del presidente y la presidente electa, hubo un hecho que pudiera leerse cómo un voto de confianza al futuro por parte del presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA, Eduardo Tricio, quien dijo: “ve un futuro positivo y próspero”.
Que uno de los principales productores de leche del país -un producto de la canasta básica que para ser producido necesita millones de metros cúbicos de agua en la región de La Laguna- diga que ve un futuro próspero y positivo, suena a una de dos: o algo sabe y algo ve en el tema económico y en el tema hídrico o, se quiso alinear al nuevo poder que está emergiendo ante el fin del sistema de la alternancia política.
“Por ello, confiamos en un futuro positivo y próspero para nuestro País, veo un México dinámico, creciendo, con un futuro más próspero, aprovechando las grandes ventajas que nos da nuestra posición geográfica”.
Eso sí, pidió el segundo piso del agua saludable: “Desde nuestro sector creemos que el segundo piso de Agua Saludable se llama tecnificación, eso implica dar pasos completos para ampliar lo que ya se ha iniciado”, agregó.
Grupo LALA cerró en 2022, su utilidad aumentó un 83% en comparación con 2021, esta empresa disputa en el mercado la mesa de los mexicanos, donde controla casi el 50% del mercado de la leche, está en su etapa de vacas gordas, eso explica el discurso del Ing. Tricio: no quiere perder lo ganado.
Así iremos viendo a los dueños del capital en las entidades por donde pase la gira presidencial AMLO-Sheinbaum y se irá reconfigurando el poder político y en esos momentos ante la gente se verá por encima del poder económico y es que los dueños del capital no quieren equivocarse: por eso van a delinear el futuro que quieren ver.
En ese deseo de ver lo que quieren ver ante los soberanos, entrante y saliente, el poder económico no quiere equivocarse: el poder establecido fomenta el consumo a través de sus programas sociales o más bien dicho ¿Cuántos adultos mayores compran leche LALA el día que pagan adultos mayores? La empresa por lógica debe saberlo, tal vez por eso lo dijo el presidente de la empresa lechera, es por eso que avizoró el futuro de esa forma o tal vez se quiso acomodar al poder establecido y ya sin ningún contrapeso.
El discurso de LALA es algo que todos los mexicanos esperamos, ojalá sea la brújula, ya que ante el escenario de la reforma al poder judicial, el poder económico se va a plegar del lado de quien le facilite la lógica de acumulación y no del concepto de justicia, Estados Unidos ya dijo: los mexicanos tienen que decidir sobre el futuro del poder judicial externó Ken Salazar, Embajador estadunidense en México.
Así el poder económico en los estados se posicionará, deseando tomar lugar preferente ante el poder político, por eso pintarán el futuro que quieren ver.
Quien tiene el control dicta las reglas de juego… la pregunta es ¿La gira es para entender quién va a dictar las reglas o quién las va a seguir dictando?
La respuesta la dio hace días el Dr. Juan Ramón de La Fuente: ni sumisión, ni ruptura. Se vienen otros vientos… parece.