Mazatlán, Sin.- Mazatlán se mantiene como uno de los destinos favoritos a visitar en el Pacífico Mexicano, eso hace que esté recibiendo diariamente miles de visitantes, pero también millones de desechos, que viajan, pero vía marítima hasta concentrarse en un basurero en el agua, al que se ha nombrado Isla Basura.
Berenice Lizárraga, integrante de la asociación civil Viva La Ola e ingeniera en biotecnología, señaló que se trata de un sitio de aproximadamente dos hectáreas de zona de manglar que se localiza en las cercanías del canal de navegación y de la llamada Isla de Soto, rico en biodiversidad, pero donde más que eso lo que prevalece es la basura.
“Está súper bonito, lleno de biodiversidad, pero ¿cuál es el problema? Son dos hectáreas y media que están tapizadas de residuos urbanos. Residuos que ya vienen desde la Ciudad de México, desde otros estados que por la convergencia de las mareas y demás en los mares. Transitan por nuestro puerto, transitan por el océano y se estancan en esa isla y se acumulan. La primera vez que yo pisé ese lugar fue como una película de terror, literal, porque estaba caminando entre pura basura, entonces ahorita los esfuerzos son en conservar esa área. No se trata sólo de limpiar”.
La joven biotecnóloga con especialidad en el aprovechamiento de residuos agroindustriales con una Maestría en curso en enfoque ambiental fue parte de la charla Actividades Regenerativas Marítimas ofrecida en Patio Escobedo, en medio del Oceans Week 2024 que tuvo lugar en el puerto, allí junto a Nitzhia Pineda, bióloga especializada en el manejo de recursos marinos y costeros, defendieron el por qué rescatar sitios de Mazatlán como la Isla Basura es algo primordial.
Ambas indicaron que estas áreas de manglar fungen como una barrera natural que protege en caso de fenómenos naturales, evitando las inundaciones, algo en lo que el puerto siempre está en riesgo.
“¿Qué pensamos con Isla Basura y todos los sistemas de manglares que tenemos en Mazatlán? Hemos sido muy afortunados porque vienen huracanes y por obra de lo que ustedes quieran, de la divinidad, de la magia, de la suerte, de las artes, lo que ustedes quieran, no nos han pegado, pero ¿qué va a pasar si un día nos pega un huracán fuerte? No me quiero ni imaginar, entonces en lugar de estar talando manglar de los arroyos, qué tal si empezamos a preservar y prevenir. No hay que esperarnos a que nos llegue un fenómeno natural que nos destroce, nos devaste y entonces digamos, ah ahora sí ya aprendí”.
Este domingo también en el marco del Ocean Weeks, se realizó una jornada extraordinaria de limpieza apoyada por el Ayuntamiento de Mazatlán a través de Policía Acuática, en la que se sumaron, el proyecto Isla Basura, Viva La Ola como organización civil, activistas ambientales y ciudadanos en general, logrando recolectar 750 kilogramos de residuos, entre los que destacaron los plásticos, encontrándose inclusive juguetes, enseres domésticos como piezas de abanicos y hasta un auto infantil a escala.
Puede leer: En septiembre estaría culminada restauración de la Casa del Marino en Mazatlán
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas