Guasave, Sin.- La planeación agrícola dependerá de las precipitaciones que se registren en el valle, por lo que habrán de esperar a que los sistemas hídricos se recuperen para poder hacer una buena planeación de siembras, precisó José Socorro Castro Castro.
El reconocido horticultor guasavense, dijo que es preocupante el que no se registren lluvias, ya que están en riesgo todos los sectores productivos en el Estado, al mismo tiempo que alertó sobre las graves consecuencias que enfrentan ante la ausencia de precipitaciones.
“Pues primero, pues primero que los sistemas hídricos se recuperen para poder hacer una buena planeación no nada más de hortalizas sino también del sistema de granos y en base a eso es como se va a poder hacer la planeación para la siguiente temporada 2425 esta crítica la cosa ya está afectando hasta el consumo humano yo creo que toda la planeación que se pueda dar depende ahorita ya del sistema hídrico que podamos tener”.
Recordó que es en el mes de septiembre cuando inician normalmente con la preparación de los terrenos, principalmente los horticultores, reiterando que de no haber lluvias entre los meses de julio y agosto, será complicado hacer lo propio en un ciclo normal.
Destacó también que, depender del cien por ciento de bombeos de pozos profundos no es la misma calidad de agua para los cultivos, es por ello que ven un panorama difícil que se avecina de no haber precipitaciones.
También lee: ¡Que preparen bombardeo de nubes! Se requiere lluvia extraordinaria para un ciclo agrícola normal: Leal
Esta situación, no solo afecta a la agricultura, sino también a la población en general, que depende del suministro de agua para sus necesidades básicas.
¡Síguenos en redes sociales a través de X, YouTube e Instagram!