Los Mochis, Sin.- La elevación del dólar en las últimas semanas sólo auxilió a compensar en algo a los trigueros, quienes vieron caer los precios en el mercado internacional sobre este cereal, declaró Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo indicó que la caída del precio en el trigo fue marcado, pero al elevarse el dólar, sopesó en algo, pero esto no representó del todo el oxígeno para salir de las deudas, debido a que muchos de los productores enfrentan la lentitud en los pagos por parte de los trigueros y aquí enfrentan otro problema.
“El precio mercado cayó mucho el trigo, pero al subir el dólar de alguna manera nos compensó, puede decirse que es razonable, que si no hubiera caído el mercado, nombre que chulada, y con la aumentada de dólar, ahí lo hubiéramos hecho, pero como cayó el mercado, pues con el dólar más o menos nos aparejamos, ahí anda, aunque están liquidando muy lento los molineros, pero ahí anda en un promedio de 4 mil 800 es lo que están liquidando”.
Dijo que la poca producción, los bajos precios y la lentitud de los industriales para pagar el cereal, son factores que hoy solo suman que las deudas crezcan, y los créditos obtenidos en el reciente ciclo agrícola se incrementen con los intereses, ya que el recurso es lento para los trigueros.
“Lo que pasa es que está muy lento, los molinos todo el tiempo, es la misma cosa, se debe a que los molineros especulan, o sea es más fácil para ellos pagar cuando quieran, pues obviamente el valor del dinero lo jinetean, imagínese tiene la cosecha y no lo pagan luego, ellos aducen, todo el tiempo tienen sus pretextos, pero la verdad es que siempre nos pagan uno o dos meses después de la cosecha, y eso nos pega a nosotros con intereses y realmente casi todos vamos a quedar con la cartera vencida”.
Hernández Encinas dijo que en algunos casos, productores de El Carrizo han echado mano de sus equipos en estos momentos para cubrir pagos y evitar que no crezcan tanto los intereses y de alguna manera evitar una bola de nieve que siga creciendo y los aniquile en lo futuro, mientras que otros esperan fluyan los recursos para saldar las deudas adquiridas.
Puede leer: Con pipas abastecen las norias que se secan en El Fuerte y auxiliar la labor ganadera
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas