
Culiacán, Sin. – Al conocer del caso de Marco Antonio Fuentes Rodríguez, persona discapacitada al sufrir amputación de una pierna tras ser atropellado por Policías Municipales hace años, y a quien ni el sindicato ni el Ayuntamiento de Guasave consideraron para su basificación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigará el proceder de las instituciones y brindará asesoría legal y acompañamiento al trabajador en caso de que lo requiera, informó el Visitador General de la dependencia.
Miguel Ángel Calderón señaló que, por tratarse de una persona vulnerable, por su condición de discapacidad, tanto Ayuntamiento como el sindicato debieron considerarlo en el pasado proceso de basificación por lo que la dependencia intervendrá para investigar si se violaron sus derechos.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya dio instrucciones al jefe de la oficina regional de aquella zona para efecto de que se localice a esta persona para que manifieste lo que en este caso sucedió para nosotros iniciar una investigación y verificar cual ha sido en este caso los procedimientos que se han llevado a cabo al interior del Ayuntamiento para en este caso, o ante el sindicato para determinar el que no haya sido basificado hasta este día”.
El visitador General de la CEDH, agregó que un aspecto importante que se debió considerar es que esta persona, Marco Antonio Fuentes Rodríguez, es una persona en situación de vulnerabilidad lo que hará que la dependencia ponga mayor énfasis en la investigación a realizar para efecto de apoyarlo y acompañarlo si es posible ante las instancias laborales independientemente de las investigaciones que la Comisión realice en el marco de su competencia.
Ayer lunes Marco Antonio alzó la voz de impotencia luego de que 20 personas, entre ellos 5 trabajadores que apenas entraron a trabajar en la administración del alcalde Martín Ahumada Quintero, fueran basificadas pese a no tener antigüedad. Su caso ha tomado relevancia luego de que le ofrecieran alrededor de 38 mil pesos por la pérdida de su pierna y para que no demandara al Ayuntamiento. Él, en ese entonces, rechazó el dinero y pidió trabajo y base, pero no ha sido sindicalizado, no solo eso, sino que ha sido despedido en alguna ocasión al no tener certeza laboral.
También lee: El gobernador encargó el caso de Marco; ‘El Mocho’ será sindicalizado en el Ayuntamiento: Alcalde
Encuentra lo más relevante de la información de Los Noticieristas en X @noticieristas