Culiacán, Sinaloa.- Familiares de personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Aguaruto denuncian malos tratos y cobros de parte de los custodios penitenciarios y de algunos internos que, acusan, han implementado un autogobierno dentro de las instalaciones.
Los familiares refieren que las extorsiones inician desde la llegada al centro penitenciario, pues el personal de vigilancia en la entrada les solicita hasta 800 pesos a cambio de permitirles ingresar alimentos para su familiar.
Aunado a ello, hay internos que, denunciaron, controlan la seguridad dentro del penal y solicitan a los familiares 250 pesos por semana supuestamente para mantener los módulos limpios, cobran rentas de hasta 30 mil pesos por un cuarto en los módulos y 500 pesos por tener aire acondicionado, sin embargo, si se niegan a pagar, sus familiares son golpeados con una tabla.
Mencionaron que hasta el momento no han presentado quejas ante las autoridades del penal, esto debido al temor que les genera la posibilidad de sufrir represalias.
Argumentaron que han sostenido pláticas con personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes realizan visitas cada viernes, sin embargo, el hecho de que estas sean programadas, permite a quienes cometen abusos prepararse para no ser sorprendidos.
Por último, expusieron que es urgente que se ponga orden dentro del centro penitenciario, ya que hay quienes no están en condiciones de estar pagando las cuotas y temen por la integridad de sus familiares internos.
Puede leer: Tras reporte de riña en Penal de Aguaruto, SSPE localiza objetos punzocortantes, alcohol y drogas
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas