
Sinaloa, Sin.- La situación de sequía en diversas comunidades de Sinaloa municipio continúa siendo alarmante, con 18 localidades completamente secas y seis poblados sin el abastecimiento adecuado de agua debido a problemas en los bombeos, ahora se suma que las norias no tienen agua, “se secaron”, informó el gerente de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Jumapas).
Carlos Eduardo Bracho expresó que el municipio enfrenta una de las mayores problemáticas de sequía, donde hasta el momento las precipitaciones que se han presentado en lo alto de la sierra no han sido las suficientes para lograr reponer los niveles en los arroyos, por lo que la situación sigue siendo crítica.
“Seguimos en estado crítico, en estado rojo arriba del 45 por ciento, seguimos trabajando, llevando a las comunidades en pipas, buscando la forma de arrimarle agua a las comunidades en sequía; tengo 18 comunidades en estado totalmente seco, unas tienen pozo otras tienen norias y eso, pero no tienen nada de agua las norias, se secaron, y tengo otras seis comunidades que ya no me están abasteciendo, si bombeábamos 6 horas diarias, ocho horas diarias, ya me bombean 4 o 5 horas”.
Reconoció que las condiciones climáticas no les han favorecido, sin embargo se han ido buscando e implementando estrategias para mitigar un poco los efectos de la sequía que se vive en el alteño municipio, con entrega de agua en cuatro pipas por parte de la Ceapas.
El funcionario mostró su preocupación por las condiciones a las que se han tenido que enfrentar en los últimos meses por la falta de agua, al mismo tiempo que dijo confían en que en los próximos días o semanas se generalicen las lluvias y puedan tener un respiro sobre todo en estas comunidades a las que ya no les han podido cumplir al 100 por ciento con el servicio de agua potable.
Puede leer: A pesar de las lluvias, la sequía continúa, no hay que desperdiciar el agua: Japama
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas