Culiacán, Sinaloa.- El Registro Nacional de Detenciones confirmó la captura de Rey David Santiago Vargas “El Oso”, tras los operativos coordinados por aire y tierra del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en el municipio de Culiacán.
Fue en punto de las 18:03 horas de este jueves 27 de junio que se publicó la ficha oficial del estatus de la detención, donde fue definida como en traslado hacia la Ciudad de México para ser presentado antes las autoridades correspondientes. Será en las próximas horas cuando esté arribando para ser presentado oficialmente, siendo custodiado por las fuerzas federales.
La detención se logró durante la madrugada de este jueves luego de que se registraran varias acciones por parte de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano apoyados por unidades blindadas de las conocidas como Rhino en operativos realizados en la colonia Miguel Hidalgo por las calles Mariano Escobedo, entre Andrés Tello y Antonio Nakayama, así como en la avenida de Los Sauces. También por aire con helicópteros de las Fuerzas Armadas sobrevolando a baja altura y con las luces apagadas.
También se confirmó que se llevaron a cabo tareas en el fraccionamiento Hacienda de la Mora, por el bulevar De las Torres y de manera extraoficial se dijo que operativos similares se registraron en la colonia Guadalupe de esta ciudad, pero poco después del amanecer, los grupos de elite que conformaban las operaciones se retiraron y hasta el momento no se ha dado a conocer en forma detallada los resultados de dichas acciones.
La ficha de la detención detalla a “El Oso” como un hombre de 1.65 metros de estatura, complexión media, cabello corto castaño oscuro, usa lentes, barba escasa, playera blanca, short de mezclilla, zapato deportivo negro con blanco, y tiene tatuajes en hombres y pecho, los cuales hacen alusión a la Santa Muerte y una calavera.
¿Quién es “El Oso”?
Rey David o Jesús Antonio, “El Oso”, las autoridades lo ubican como uno de los líderes en cuestión de seguridad dentro de la organización criminal y fue detenido en el mes de octubre del 2016, pero logró llevar un proceso en libertad hasta que se comprobó su responsabilidad en delitos contra la salud, secuestro, extorsión y portación ilegal de arma de fuego, por lo que las autoridades lo reaprendieron un año después, en octubre del 2017 y se desconoce si quedó en libertad de nuevo o se fugó en el Culiacanazo del 2019, pero fue arrestado nuevamente esta mañana.
Conozca más: Habrían detenido a “El Oso” en operativo militar por tierra y aire anoche en Culiacán
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas