Reinventando la Política
En la segunda entrega de nombramientos del gabinete, la Dra. Claudia Sheinbaum, mantuvo el nivel de los perfiles sosteniendo el componente de la capacidad sobre la lealtad. Anunció seis perfiles, de los cuales uno: el Dr. Ramírez de la O. Ya estaba muy cantado desde que se pretendió tranquilizar a los mercados con el anuncio de su nombramiento.
En esta ronda se anunciaron los titulares de las Secretarías de, Función Pública, Desarrollo Territorial y Urbano, Salud, Hacienda y Crédito Público, Energía e Infraestructura y Comunicaciones.
Primero, la Función Pública, la titular Raquel Buenrostro, del ala dura del Obradorato por la parte técnica, va a tener el pulso de la administración pública y desde ahí se va a observar con lupa el gasto en ayuntamientos y estados ¿Control político?
En Salud, va un lujo como científico, el Dr. David Kershenobich, exdirector del Instituto Salvador Zubirán, académico prestigiado de la UNAM, pero no ha tenido un cargo público dentro del sistema de Salud. Aun así, es una carta muy reconocida y laureada en el gremio. Es equipo Claudia.
En Desarrollo Territorial y Urbano llegó Edna Vega Rangel, Subsecretaria de ordenamiento y exdirectora de la Conavi, es un perfil con experiencia, fue la encargada de coordinar la política nacional de reconstrucción en 2017, pudiera leerse a este perfil bastante técnico como una bisagra entre el presidente saliente y la entrante, navega en ambas aguas.
En Energía, Luz Elena González Escobar, fue la Secretaria de Administración y Finanzas en la CDMX con la Dra. Sheinbaum, ha estado en áreas de finanzas, así como en educativas. No tiene el perfil para Energía, pero es de todas las confianzas de la próxima presidenta, es equipo Claudia, pero no está ubicada en el área de su expertise, lo más seguro es que la rodeen de expertos.
En Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, fue el secretario de Obras en CDMX en la gestión de la Dra. Sheinbaum, estuvo en el área de Obras de la UNAM, tuvo participación en proyectos como el Cablebús y el Trolebús elevado. Es equipo Claudia.
De estos perfiles podemos observar que son técnicos y especialistas, dos son de la confianza directa del actual presidente, Ramirez y Buenrostro; Vega, Rangel puede observarse como bisagra y Kershenobich, González y Esteva son totalmente Claudia.
El presidente no deja de impregnar su sello en el próximo gabinete, en áreas donde sabe que mirar el desempeño de la administración, para que no se les ocurra cambiar el rumbo.
Faltan los nombres del gabinete de seguridad, de Bienestar y de Gobernación: control, política asistencialista-electoral y la articulación de la política interna. Ahí mucho va a depender el sello de cada titular para entender el nivel de amarres entre la presidente electa y el actual presidente.
Hasta ahora los anuncios van viento en popa, son perfiles más técnicos y especializados. Sheinbaum sabe que hay prisa por tomar el control del país y el tiempo sigue corriendo, lo que al presidente AMLO le provoca la nostalgia del poder… que no es poca cosa.