Culiacán, Sinaloa.- Desde Mapasin señalan que la inseguridad vial es considerada un problema de salud pública por lo que comparten motivos en los que la población debe de estar atenta así como las autoridades implementar estrategias para evitar que la mortalidad y lesiones causadas por motivos de inseguridad vial siga creciendo.
Gloria Morales, integrante de la organización, manifestó que este tipo de inseguridad tiene un impacto significativo en las familias y comunidades, generando costos económicos considerables, incluyendo gastos médicos, pérdida de productividad, daños a la propiedad y costos administrativos.
Por lo que reiteró que existen medidas para mitigar los impactos por siniestros viales, como lo son el diseño urbano de las calles, la implementación de leyes de tránsito, la promoción del uso de cascos y cinturones de seguridad, y la reducción de la velocidad en las ciudades pueden salvar vidas.
“La inseguridad vial es un problema de salud pública que requiere la atención y acción inmediata de gobiernos, organizaciones y ciudadanos. La implementación de estrategias efectivas de prevención y la promoción de la seguridad vial con un enfoque sistémico y de salud son esenciales para proteger vidas”, manifestó.
Puntualizó que este tipo de emergencias ponen una gran presión sobre los servicios de salud. Los hospitales y centros de salud de manera constante se ven desbordados por la cantidad de víctimas de siniestros viales que necesitan atención médica urgente. Por lo que no solo afecta la calidad de la atención que reciben las víctimas de siniestros, sino que también retrasa y compromete la atención de otras emergencias y enfermedades.
En México es la quinta causa de muerte, según INEGI (2023) y en Sinaloa es el Estado con más muertes en sitio, con una tasa de 9.1 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes.
También lee: Volvimos a tener contacto con la Secretaría de Gobernación: Robespierre Lizárraga
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!