Sinaloa, Sin.- Con mucha esperanza y con ansias esperan el mes de julio en la zona serrana de Sinaloa municipio, estiman que el mes entrante traerá las lluvias que necesitan para que se empiecen a generar las primeras aportaciones a las presas, y que den las condiciones para que se tenga un ciclo agrícola normal destacó el presidente del módulo de riego El Sabinal.
Arturo García Soto indicó que aunque el año pasado fue la presa con mayor volumen adquirido, esperan que este año pueda ser igual y se logren llenar no solo la cuenca El Sabinal, sino todas las del estado.
Detalló que el ciclo otoño-invierno 23-24, les favoreció al tener la presa con mayor volumen de agua lo que les permitió no restringir el vital líquido, sembrando así toda la superficie que tienen en el módulo al que representa, por lo que hoy piden que la temporada de lluvias este año les pueda beneficiar de igual manera.
“Esperemos que ya entrando julio se normalicen; para este año no, años anteriores el 26 y 27 de junio si nos han caído varias llovidas, pero este año nada, se ven nubes nada más pero no se aprecia todavía que haya llovido en la sierra; ahorita este año sí nos favoreció fue la presa que tuvimos más agua ahí con nosotros no restringimos sembramos casi toda la superficie”.
Explicó que la viabilidad de los cultivos que se establezcan en la zona serrana dependerá en gran medida de las precipitaciones que se presenten durante esta temporada.
A pesar de algunos registros de lluvias en lo alto del municipio, el presidente del módulo de riego mencionó que estas no han sido suficientemente copiosas para generar aportaciones a la presa de El Sabinal.
Esta presa, aunque de una cuenca pequeña, es vital, ya que abastece aproximadamente 10 mil hectáreas de la región serrana.
También lee: Desde la siembra a la cosecha DEKALB reafirma compromiso y garantías a los productores agrícolas: Acosta