Apunte
Culiacán, Sinaloa, 01 de julio 2024. Ya lo hemos referido: en México hay más de 250 Colectivos de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas. Iniciaron solo unas decenas, pero se han producido muchas escisiones, surgen conflictos por el manejo de los apoyos, y se forman nuevos grupos.
Los reclamos de esas agrupaciones han venido subiendo de tono y sus acciones, en no pocos casos, se han radicalizado. El gobierno, por su parte, afirma que “algunos membretes vinculados a administraciones anteriores buscan capitalizar el asunto con propósitos de golpeteo político”.
No comparte el sector oficial el censo de personas desaparecidas que realizó la anterior directiva de la Comisión Nacional de Búsqueda: más de 113 mil casos.
Esa cifra, ha dicho AMLO, “es exagerada” y, en controvertido informe, aseguró que “solo podían documentarse 12 mil 377 personas en esa situación”, lo que naturalmente provocó gran inconformidad de parte de las dirigentes grupales.
ACLARAR Y PRECISAR, DE AMBAS PARTES
El hecho es que se tiene que aclarar con mayor puntualidad el asunto, de parte del gobierno y también de los más de 250 grupos de buscadoras.
Por ejemplo, no hace mucho, la delegación de Programas Federales en Sinaloa dio a conocer que casi 300 personas, que aparecen en el padrón de personas desaparecidas en nuestro estado, están con vida en sus casas.
Se denuncian, y se publicitan, muchos casos que luego resultan infundados, pero en el inter se culpa sin más al gobierno federal.
Ese fue el reciente caso de la líder de madres buscadoras, Ceci Flores, que en menos de 12 horas fue declarada “desaparecida” y estaba sana y salva en su casa, dormida.
Ahora bien, que el problema existe, que se producen las desapariciones, está fuera de toda duda. Lo que procede es dar claridad, racionalizar los procedimientos y diseñar las medidas consecuentes.
SI ESTÁ CON EL PUEBLO, ES ENEMIGO
Lo que motiva el rechazo, casi odio, de la ultraderecha, la mexicana, estadounidense y europea, es que no le perdonan a AMLO “que haya puesto los intereses de su pueblo por encima de los grandes beneficios de las grandes corporaciones; o que haya salido a dar la cara cada día, no ante medios de comunicación afines, sino ante poderosos oligopolios comunicativos.
La ultra derecha española y europea no ha podido desmentirlo, no se puede: es la verdad.
Y seguirán, siguen, esos defensores ultra derechistas de la desigualdad, del abuso y de la corrupción, con sus campañas de mentiras y calumnias.
Dejarlos hacer, no enfrentarlos, no denunciarlos, sería complicidad.
¿TERCER MUNDO?
A México lo encajonan, todavía, en el llamado “Tercer Mundo” y no está de más recordar que la locución se le atribuye al demógrafo francés, Alfred Sauvy, quien, en 1952, escribió un artículo con el título de “Tres Mundos, un Planeta”, retomando la idea de Sieyes: “¿Qué es el Tercer Estado?”, de 1789, que dio origen a la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa.
Para Sauvy, ya encarrilada la Guerra Fría, había una lucha entre los países capitalistas, encabezados por Estados Unidos, y los comunistas, con la Unión Soviética a la cabeza, por el control de los demás pueblos (aunque, de hecho, la mayoría se movía en la órbita “occidental” y la minoría en la extinta URSS).
El Tercer Mundo en disputa, explicaba Sauvy, es explotado y subordinado, de modo que busca su propia identidad, al margen de las metrópolis del poder instalado a nivel mundial.
Una búsqueda que, hasta la fecha, no ha tenido claridad.
EN EL TINTERO
-El pasado 27 de febrero, en sustitución de Juan de Dios Gámez Mendívil, quien solicitó licencia para contender por la alcaldía, fue nombrado presidente municipal sustituto José Ernesto Peñuelas Castellanos, quien hizo un buen trabajo, mejor que Gámez.
-La ultraderecha trasnochada de España, Alemania y la República Checa, entregaron “premios” al despatarrado presidente de Argentina, Javier Milei, por su espíritu “libertario”. Habrase visto.
-El “primer mundo” de pacota (más bien sus dueños, los de la lana) se metió de lleno en la sucesión presidencial mexicana, apoyando al prianismo con dinero, los medios “informativos” a su servicio, mentiras y chantajes.
-Las campañas de mentiras y calumnias seguirán sin duda. Esperemos que en lo adelante haya respuestas puntuales. ([email protected]).