Mazatlán, Sinaloa.- La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Mazatlán, hizo un llamado a la ciudadanía en general para dejar de creer en las interpretaciones sociales sobre el uso y manejo del cerro del Crestón (El Faro) en estos días.
A través de dos videos, la Asipona expuso el motivo principal que se le estará dando al cerro del Crestón de ahora en adelante, con la finalidad de no caer en falsa información que se ha estado generando en las últimas semanas de junio en el puerto de Mazatlán, la cual ha causado que diferentes polémicas suban de tono hasta el punto de llegar a las controversias sociales.
Juan Luis Lizárraga, designado de Asipona y encargado en el Faro Mazatlán, manifestó que han estado realizando una tarea ardua con las personas que llegan al faro, la cuales acuden con la intención de disfrutar de la vista o del uso del atractivo para fines de salud.
En ese sentido, manifestó que en los pocos días que que llevan como responsables de la logística de ascenso y descenso del faro, se percataron de la falta de mantenimiento en algunos puntos del cerro, así como la falta de herramientas que hacían funcionar correctamente la visita al cerro y que fueron tomadas por las personas que administraban anteriormente el emblemático faro.
“Nuestra labor aquí es hacerle ver a la gente de que el faro es y siempre será libre para todos, de libre acceso; la manera en que yo encontré lugar aquí fue por ejemplo, cuando llegué aquí el día martes, es de que los baños estaban hechos un desastre, y una cosa que se me hizo muy curiosa es de que ellos (patronato) se llevaron todo, no dejaron nada, en cuanto a jardinería se llevaron todo, mantenimiento de equipos, se llevaron todo, en la oficina no había nada, no había radio, no había nada”, comentó.
Por su parte, el director general de la Asipona Mazatlán, Mariel Aquileo Ancona Infanzón, declaró que la tarea de haber tomado las riendas del faro nunca fueron con la finalidad de heredar a la iniciativa privada el control total del cerro, interpretación que ha sido comentada por diversos grupos sociales en el puerto.
Resaltó que la privatización del faro no existe y no existirá en los planes de la Asipona, ya que la única intención es poner orden en el manejo de la logística a la hora en que las personas deciden visitar el cerro.
“El faro no se va a privatizar nunca, lo único que estamos haciendo es poner en orden el faro; ¿qué vamos a hacer?, vamos a hacer que el puente de cristal sea certificado, que se vea que cumple con todos los requisitos de seguridad y en cuanto se pueda usar, se podrá usar; se llevaron todo (patronato) lo que había en el faro, se llevaron herramientas, se llevaron las motos, se llevaron la camioneta, se llevaron todo”, comentó.
En cuanto al tema de la tirolesa, el funcionario federal manifestó que siempre estuvieron apegados a la ley para que se pudiera cumplir la Manifestación de Impacto Ambiental y concecionar 66 m2 para un proyecto turístico, dimensión que es mucho menor a la zona donde se ubica el actual puente de cristal que era administrado por otra organización, del cual nunca se hizo polémica o malas interpretaciones.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
Te sugerimos leer: Camión turístico que recoge pasaje en malecón de Mazatlán es competencia desleal: Auriguero