Culiacán, Sinaloa.– En continuación de audiencia inicial, el juez Alejandro Bermúdez Sánchez, vinculó a proceso de los cinco trabajadores del IMSS señalados por robo de medicamentos en la farmacia del Hospital General Regional Número 1.
Los involucrados
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República acreditó con datos de prueba la posible participación de Fernando “N”, Francisco “N”, Pedro Luis “N”, Felipe de Jesús “N” y Juan Javier “N”, en los delitos de robo y asociación delictuosa.
De acuerdo a las pruebas, los señalados, en hechos ocurridos el pasado 10 de junio entre las 07:05 y las 08:20 horas de la mañana, habrían sustraído 14 mil 449 piezas de medicamento, en su mayoría oncológico, antibióticos, para VIH y diabetes, de la farmacia del HGR No. 1, en 18 cajas que posteriormente entregarían a dos personas ajenas a la institución pública de salud.
Con estas acciones, generaron una afectación económica que asciende a 13 millones 333 mil 846 pesos, además de un daño a la salud de los derechohabientes que se quedaron sin el medicamento para sus padecimientos poniendo el riesgo su vida.
Ataque a balazos al que informó el inventario
El mismo 10 de junio se llevó a cabo un inventario a manera de auditoría en la farmacia del nosocomio, derivado de la cual las autoridades en materia de salud pudieron percatarse del medicamento faltante.
De acuerdo a testimonios de quienes participaron en el inventario y posteriormente se convirtieron en testigos protegidos, recibieron amenazas e intimidaciones de parte de los señalados del robo y de desconocidos, a través de llamadas y mensajes telefónicos.
En el caso particular de quien fue el encargado de informar sobre los resultados del inventario a sus superiores, mencionó que una vez concluido el proceso y mientras se dirigía a su domicilio, fue interceptado por sujetos armados, quienes lo amenazaron y dispararon en una ocasión contra de su vehículo, hechos por los que presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
La defensa
La defensa, por su parte, señaló que el inventario fue realizado por personal de servicios médicos, ajeno al área de farmacia y sin previo aviso hacia los trabajadores de la misma.
Detallaron que dentro del inventario no se consideró medicamento que llegó días antes y aún no había sido acomodado en los anaqueles de la farmacia, tampoco el hecho de que durante ese día se estuvieron surtiendo recetas particulares y colectivas, lo que representó salida de medicamentos.
Finalmente, el juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, esto para garantizar la seguridad de los testigos y evitar que el proceso sea obstaculizado, además otorgó 2 meses de plazo para la investigación complementaria.
También lee: Pena de hasta 25 años de prisión podrían alcanzar empleados del IMSS por robo de medicamentos
¡Síguenos en redes sociales a través de X, YouTube e Instagram!