Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que trabaja en la última etapa de su gobierno para dejar un sistema de salud acorde al que merecen los mexicanos, el cual requiere la atención especializada de médicos, así como el abasto de medicamentos, el cual pudiera estar funcionando para el mes de septiembre.
Al iniciar la “Mañanera” de este martes desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano, destacó la labor que se realiza para que operen los más de 11 mil centros de salud para que haya médicos de lunes a domingo, que se tenga abasto de medicamentos, adicional a que se puedan atender en hospitales en caso de alguna emergencia.
Mexicanos podrán atenderse en cualquier hospital ante una emergencia de salud: AMLO
López Obrador de igual manera al hablar en el marco del “Pulso de la Salud”, anunció que se va a suscribir un acuerdo para que todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público ante cualquier emergencia, ya sean infartos, diabetes y cáncer.
Agradeció a Cuba por enviar a médicos especialistas, que han ayudado mucho a cubrir las áreas en las que se tiene déficit de personal en los hospitales.
“Sin armar polémicas el modelo neoliberal no dejaba que los jóvenes estudiaran la carrera de medicina, argumentando que no pasaban el examen de admisión, por ello son pocos los especialistas”, lamentó.
Entérate: IMSS-Bienestar: Destacan inversión de 196 mdp en equipamiento en centros de salud en Sinaloa
El jefe del Ejecutivo federal reiteró que entiende que los especialistas que hay en México, no quieren ir a trabajar en zonas marginadas, pero esa situación dificulta “y por ello se ha estado trabajando en eso, incrementamos becas para médicos, es todo un desafió y no es Dinamarca, va a ser mejor”, aseguró.
Afirmó que hay buen presupuesto para dejar un buen sistema de salud porque la mayoría de la gente no tiene con que curarse y tiene que ir con un médico particular.
“Eso les genera muchos problemas y sufre la gente para poder pagar la atención médica y no es justo, el Estado debe garantizar el acceso a la salud de buena calidad y gratuita”, reiteró.
Entrega de credenciales del IMSS-Bienestar en 23 estados
Mediante un enlace con los 23 gobernadores quienes están adscritos al programa de IMSS-Bienestar, el titular del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto indicó que la meta es llegar a 9.5 millones de personas con credencial de este programa.
“Actualmente se llevan 9 mil registros de personas que son beneficiarias del IMSS-Bienestar y tenemos una meta que buscamos cumplir este mes de julio”, dijo.