Ciudad de México.– Como ya se sabe el tomar agua es algo vital para la salud de los seres humanos, la moda fitness hizo tendencia el usar para llevar agua en termos o vasos portátiles, por ello podemos ver a muchas personas usando no solo para llevar agua, sino otra bebidas como jugos, licuados y hasta café.
Pero sabías que estas botellas reutilizables, conlleva un riesgo oculto y es el de acumular bacterias, microbios y hongos debido a que la mayoría de las personas piensan que, al únicamente beber agua en ellas, no es necesario lavarla y, si acaso, la enjuagan únicamente con agua del grifo antes de volver a utilizarla. Sin embargo, estos contenedores pueden ser un lugar ideal de cultivo para microorganismos.
Según un análisis realizado por la BBC, en un estudio de WaterFilterGuru, una empresa especializada en el control de la calidad del agua en Estados Unidos, una sola botella reutilizable puede transportar alrededor de 20.8 millones de UFC (Unidades de Formación de Colonias).
Del mismo modo, BBC cita una encuesta realizada en la Universidad Purdue, en Estados Unidos, que recolectó 90 botellas y encontró que alrededor del 15 por ciento de los participantes nunca desecha el agua que sobra al final del día, y simplemente agrega más líquido la próxima vez que la usa.
Entérate: ¡Ahorra! Así puedes purificar el agua en tu casa
WaterFilterGuru detectó que aunque el 42 por ciento de los participantes afirmó que lava la botella al menos una vez al día, el 25% afirmó que la limpia “algunas veces a la semana”, mientras que el 13% admitió que esta limpieza se produce “un par de veces al mes”.
¿Cómo llegan las bacterias, microbios y hongos a las botellas?
Gran parte de estos seres microscópicos llegan a las botellas saltando desde las bocas de los usuarios, para después multiplicarse en el objeto.
Algo similar ocurre al utilizar las manos para sostener o abrir las botellas, pues las extremidades están constantemente en contacto con otros objetos que manipulan más personas.
Las bacterias también pueden estar en los bolsos donde se transportan las botellas o en las superficies donde se colocan, como el escritorio del trabajo, en el fregadero de la cocina, entre otros lugares. El ambiente húmedo, cálido y oscuro de las botellas facilita la proliferación de estos organismos.
Los usuarios de las botellas pueden sufrir desde síntomas gastrointestinales leves, como náuseas y vómitos, hasta infecciones más graves y difíciles de tratar si el recipiente es colonizado por una bacteria más grande.
¿Cómo usar botellas reutilizables sin riesgos para la salud?
Para no poner en riesgo tu salud, los expertos recomiendan lavar la botella cada vez que se utiliza o al menos una vez cada día, con agua y jabón y de preferencia se puede usar cepillo para remover toda la suciedad acumulada.
Tras el lavado se deben dejar a secar antes de volver a utilizarse. Es importante no compartirlo con otras personas y no llenarlo con diferentes líquidos.
Finalmente, resulta indistinto si la botella es de plástico, aluminio o vidrio; sin embargo, es importante buscar diseños simples que faciliten el lavado correcto, porque muchas veces las formas de los recipientes no facilitan el lavado y en cambio si la acumulación de bacterias.
Y no dejarse llevar por las modas en formas y tamaños en vasos reusables como los famosos Yeti.