Culiacán, Sinaloa.- Abandono, despojo de bienes y maltrato físico y mental, son los tipos de maltrato o abusos que sufren con mayor frecuencia los adultos mayores en Sinaloa, señaló Ellzabeth Montoya Morales.
La directora de Atención al Adulto Mayor del Sistema DIF Sinaloa, compartió que este tipo de maltratos provienen en su mayoría de los mismos familiares y son los vecinos quienes los denuncian.
“Es rarísimo el día que no hay una denuncia pública de abandono, despojo y maltrato físico y emocional hacia adultos mayores, son los vecinos a veces los que denuncian, porque la propia familia no los denuncia, porque cómo se va a denunciar a los hijos, si se les ama o se les quiere, que los esté maltratándolo” externó.
Manifestó que desafortunadamente aún prevalece la cultura del “viejismo”, es decir, hablar despectivamente de los adultos mayores y referirse a ellos como personas que por diversas razones se han convertido en una carga.
Mencionó que en este tipo de casos el DIF actúa de oficio, en caso de tener conocimiento de una denuncia a través de redes sociales, envían trabajadores sociales a realizar la investigación correspondiente.
Explicó que si el adulto mayor cuenta con familiares, se concilia con ellos para que se hagan responsables, si no los tiene, se le ofrece llevarlo a una casa especial para atención a adultos mayores.
Toma nota: Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa llegarán a Guamúchil el próximo viernes 12 de julio
#ObservandoEnVivo 🔴 desde redes sociales @noticieristas en X / Los Noticieristas en Facebook