
México.- Después de acusar que fue detenido ilegalmente, le fue negado un amparo a Rey David Santiago Vargas, alias ‘El Oso’, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Un juez del juzgado tercero de Distrito en Material de Amparo con sede en la Ciudad de México, negó la protección de la justicia federal a ‘El Oso’, quien argumentó que había sido víctima de:
- Incomunicación
- Malos tratos
- Tortura física
- Tortura psicológica
El juzgador rechazó la suspensión definitiva referente a una supuesta ‘detención y privación de la libertad fuera de procedimiento’.
‘El Oso’ se encuentra vinculado a proceso por delitos de la salud, relacionados con el narcotráfico.
Cabe recordar que Santiago Vargas fue aprehendido por elementos del Ejercito Mexicano a finales de junio pasado, en un operativo que tuvo lugar en Culiacán, en el que se buscaba desmantelar narcolaboratorios clandestinos.
Te puede interesar: Elemento de la Marina en Sonora vinculado a proceso por amenazar a periodista
¿Quién es Rey David Santiago Vargas a.k.a. ‘El Oso’?
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Santiago Vargas es miembro del Cártel de Sinaloa y supuesto operador de ‘Los Chapitos’.
Según la información de la corporación ‘El Oso’ coordinar células de sicarios y narcotraficantes en Culiacán, El Dorado y Sánchez Celis, en Sinaloa.
Los datos del Gobierno Federal indican que Rey David era en 2016 uno de los hombres cercanos a Dámaso López Núñez, conocido como ‘El Lic’, a quien se le consideró como uno de los sucesores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, después de ser captura y extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades vinculan a ‘El Oso’ con el grupo liderado por los hijos de ‘El Chapo’.
Sigue leyendo: Marina destaca detenciones de integrantes de diferentes grupos delictivos en los últimos días