Ciudad de México.- La mañana de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, mejor conocido como el Insabi, es un proyecto fallido de su gobierno.
“En el caso de la Salud, lo que me planetas, tienes toda la razón, ahí no funcionó (el Insabi) lo que teníamos pensado, desde el principio ¿eh? teníamos pensado el IMSS – Bienestar”, reconoció en conferencia ‘mañanera’.
AMLO admitió que ‘hubo muchas resistencias’ para poner en marcha el Insabi, el cual estuvo dirigido por Juan Ferrer.
“Decidimos crear el Insabi, buscando así resolver, pero los del Insabi y además las inercias llevaban a que al final, hiciéramos lo mismo, entregarlo los fondos a los estados”, aclaró.
“Sí se avanzó, porque con el Insabi logramos por ejemplo que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero”, añadió.
Además, López Obrador recordó que este instituto operó durante la pandemia por COVID-19, tras la cual se tomó la decisión de retomar el planteamiento original de federaclizacion, con lo que se dio paso a las conversiones al IMSS – Bienestar en los estados con gobiernos morenistas.
Cabe señalar que el Insabi se creó para brindar servicios de salud a todos los mexicanos que no contaran con seguridad social.
Admite AMLO que a su gobierno le faltó más atención en caso Notimex
Durante la ‘mañanera’ AMLO también admitió que durante su gobierno faltó más atención al caso de la hoy extinta Agencia de Noticias del Estado (Notimex).
“Sobre Notimex creo que también faltó más diálogo, más atención de parte de nosotros”, aceptó.
“Sí es importante tener una agencia del Gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual, sin embargo, ya estaba desatada la confrontación y no se pudo”, comentó.
“Quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”, reiteró.
Sigue leyendo: ‘Ya queda por Ley’, AMLO explica de dónde se sacará el recurso para el subsidio anual de luz