Ciudad de México.- Para esta temporada de vacaciones de verano, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) informa que el 93.8% (271) de las playas mexicanas están certificadas para su uso recreativo.
No obstante en su más reciente monitoreo para analizar la calidad del agua de mar de las 17 entidades costeras del país, se determinó que algunas no son aptas para bañistas, debido a las altas concentraciones de contaminación que tienen esta temporada.
El estudio, que evaluó 289 playas de 76 destinos turísticos, se llevó a cabo en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS).
Son 18 las playas que no cubren el estándar de uso recreativo, pues excedieron los niveles de enterococos (bacterias) establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
“Se exhorta a la población mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales”, invita la Cofepris.
¿Qué playas mexicanas no están aptas para bañarse estas vacaciones?
1. Baja California
Playas Tijuana y Tijuana I, en Tijuana
2. Colima
Playas La Audiencia y Santiago, en Mazanillo
3. Jalisco
Playa Oasis en Puerto Vallarta y Bahía Bandera
4. Oaxaca
Playa La Bocana, en Huatulco
Platas Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido
5. Veracruz
En el municipio de Veracruz, las playas:
- Antón Lizardo
- Santa Ana
- Tumbao
- Mocambo
- Gaviota
- Pelícano
- La Bamba
- Regatas
Playa Balzapote y Hermosa en San Andrés Tuxtla y Los Tuxtlas
“Esta comisión federal coordina con las APCRS de las cinco entidades la implementaron de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos a la salud”, asegura la Cofepris en su comunicado oficial.
Sigue leyendo: ¡Listas y limpias! Todas las playas de Sinaloa son aptas para uso recreativo en estas vacaciones, indica Coepriss