Culiacán, Sin.- Tras la reunión que sostuvieron con el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y la secretaria de Gobernación Federal, Luisa María Alcalde Luján, Robesierre Lizárraga Otero, responsable del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó que llegaron al acuerdo que van a reportar directamente a la SEGOB todos los excesos en contra de la UAS.
Lizárraga Otero detalló que se planteó y existe la posibilidad que la Secretaría de Gobernación mande personal para que estén presentes en las audiencias que se celebren en contra de funcionarios de la UAS y sean testigo de las arbitrariedades del Poder Judicial.
“Vamos a comenzar a estar reportando, obviamente con pruebas objetivas y fehacientes, de que es lo que yo considero o a mi ver y el de los abogados de la UAS, son excesos por parte de la Fiscalía y por parte del Poder Judicial local. Incluso, los ataques de desestabilización a la universidad, los vamos a estar reportando directamente a Gobernación”, expresó.
Con respecto a la reforma de la Ley Orgánica de la Casa Rosalina, Robespierre Lizárraga señaló que la secretaria de Gobernación reconoció que se violentó la autonomía universitaria y esto está sustentando en el amparo ganado por la UAS.
“Ustedes tienen la razón, la autonomía universitaria se vulneró y tiene que ser respetada; así lo dijo Luisa María Alcalde, frente al gobernador y me lo dirigió a mí. La autonomía universitaria se vulneró, ustedes ganaron esa con el amparo, ¿me estoy dando a entender?, se reconoce que se vulneró, que desde Gobierno del Estado, particularmente desde el Ejecutivo y el Legislativo hicieron las cosas mal y vulneraron la autonomía universitaria con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa”, comentó.
Con respecto a la manifestación que se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de Radio UAS, el responsable de Rectoría en la UAS aseguró que se trata de un grupo auspiciado por el propio Gobierno del Estado de Sinaloa.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
Te sugerimos leer: Universitarios acusan uso político de Radio UAS por parte de autoridades de la Casa Rosalina