Ciudad de México. –Las vacaciones para muchos son períodos de descanso, de viaje o relajación por ello es que cientos de personas se trasladan a diversas partes para pasar tiempo en familia o para descansar y relajarse de la cotidianidad y con ello recargar un poco la energía.
Es por ello que, desde el momento de la salida de casa hacia algún destino para vacacionar, las personas deben priorizar medidas preventivas que garanticen su salud y estabilidad emocional.
Desde mantenerse activo durante los viajes largos hasta practicar una buena higiene y llevar consigo los suministros médicos necesarios, estas precauciones pueden marcar la diferencia entre unas vacaciones memorables y un incidente de salud inesperado.
Al respecto, uno de los padecimientos que se pueden presentar es la trombosis venosa o también conocida como “trombosis del viajero” que se presenta cuando se forman coágulos dentro de las venas durante períodos de inactividad prolongada, como los viajes en avión o automóvil, debido a la estasis y la deshidratación.
El doctor Moisés Calderón, especialista en cirugía cardiotorácica, indicó que, en el caso de la trombosis venosa, el verdadero peligro reside en que estos coágulos puedan desprenderse y viajar a los pulmones “causando una emergencia médica conocida como tromboembolismo pulmonar, potencialmente mortal”.
El especialista enfatizó la importancia de la movilización durante los viajes largos, aconsejando a los viajeros que se levanten y caminen cada dos o tres horas para estimular la circulación.
¿Cómo se genera la trombosis del viajero?
El doctor Moisés Calderón destacó que ciertas condiciones predisponen a las personas a desarrollar trombosis venosa, como enfermedades hereditarias o el uso de ciertos medicamentos como los estrógenos.
Debes leer: ¿A dónde vas de vacaciones? Entérate cuáles son las playas mexicanas NO aptas para bañase
Es crucial que las personas que viajan largas distancias estén conscientes de los síntomas de la trombosis, como dolor, hinchazón o enrojecimiento repentinos en una pierna.
Es mejor acudir a un profesional de la salud para una evaluación adecuada y tratamiento temprano.
Así que mucho cuidado con los imprevistos de salud en estas vacaciones, los cuales pueden opacar este periodo que debe ser para recargar la energía para volver a la escuela o al trabajo según sea el caso.