Culiacán, Sin.- Dos fieles testigos de la época y el pasado industrial de la ciudad de Culiacán son el monumento de El Pitón de la Aurora y Los Arcos de Las Quintas.
Ambas, son estructuras icónicas de la ciudad que nuestros antepasados recordarán como símbolos de una época de transformación y progreso.
¿Conoces su historia?
Hace más de un siglo, el influyente empresario Joaquín Redo, amigo de Porfirio Díaz, quien era el presidente de México en ese entonces, comenzó con el desarrollo industrial en Culiacán.
En el sector conocido como Las Quintas, la familia De La Vega estableció la fábrica de hilados y telas “Vega Hermanos”, que posteriormente pasaría a tener el nombre de “El Coloso”, tras unirse en matrimonio Joaquín Redo y Alejandra de la Vega.
El Pitón de La Aurora, es una gigantesca chimenea de ladrillos, la cual era la primera fábrica de azúcar de Sinaloa por allá en el año 1878, misma que se llamaba “La Aurora”. Por ese conducto, se esparcía el aroma dulce de la caña por todo Culiacán.
Se estima que esta fábrica procesaba alrededor de 750 mil libras de azúcar y aproximadamente 500 barriles de aguardiente.
Sin embargo, las tropas revolucionarias de Francisco de Iturbe incendiaron la fábrica el 31 de mayo de 1911, dejándola convertida en cenizas.
Al día de hoy, El Pitón y Los Arcos permanecen como un recordatorio de aquel despertar industrial y el progreso que la Revolución Mexicana sepultó en asfalto. Son más que estructuras; son símbolos de una época que marcó la historia de Culiacán.
Puede leer: Las piedras blancas: Dos hermanos que pelearon por el amor de una mujer mazatleca
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas