Los Mochis, Sin.- De acuerdo con los escurrimientos que se tienen registrados hasta ahora en las presas de Sinaloa, la verdad es que aún se está lejos de sentir confianza en cuanto a la disposición del agua para el futuro ciclo agrícola, lo cual es complicado y torna difícil el panorama, declaró Baltazar Valdez Armentia.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa indicó que en lo referente a la información que cuentan sobre el subsistema de cuencas del Distrito de Riego 075, es que siguen muy bajos los volúmenes en las presas pese a esta temporada de lluvias, que no han sido generalizadas tampoco.
“Solo hay alrededor de 900 millones de metros cúbicos en los embalses, comparados con los que había el año pasado que eran mil 900, números redondos, andamos mil millones por abajo del volumen disponible que tuvimos el año pasado, de no haber sido por la tormenta tropical de octubre, pues hubiéramos restringido mucho las áreas de siembra, esta vez con mil millones de metros cúbicos menos, pues la cosa se ve muy difícil”.
Resaltó que, si bien hay reportes de lluvias en la región, muchas de ellas son en determinadas zonas, pero no generalizadas o generen grandes aportaciones en los embalses, lo cual genera cierta incertidumbre para los productores sobre el futuro a sus actividades agrícolas en el futuro.
“Estamos viendo mucha información de lluvias, pero no son lluvias constantes, son puntuales, por regiones, eso implica que los escurrimientos son pocos a las presas, creo que en el mes de julio el escurrimiento total apenas llega a los 200 millones de metros cúbicos, y eso implica que por lo menos que en lo que va de la temporada de lluvias es poco lo captado, muy poco diría yo, se ve muy complicado, no quiere decir que no tengamos la esperanza que mejore, pero si hablamos a esta fecha el panorama es muy complicado”.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa dijo que ellos mantienen una constante comunicación con los dirigentes de los módulos de riego sobre esta situación que impera en las presas regionales y eso les va marcando un panorama que de momento no es tan alentador.
No obstante, confió que en lo que resta de esta temporada de lluvias puedan presentarse más generalizadas y ayuden a las captaciones de las presas de Sinaloa y se generen mejores condiciones para los productores agrícolas.
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas