
Los Mochis, Sin. – Con el objetivo de hacer frente a la crisis de escasez de agua que enfrenta el municipio de Ahome, los consejeros de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome (Japama) están convencidos en que implementar una reducción del umbral de consumo de agua de 20 a 12 metros cúbicos, es muy positivo, porque con ello se busca incentivar el ahorro y la racionalización del recurso hídrico entre los usuarios.
Durante las discusiones sobre esta problemática, se destacó que el ahorro de agua no se logra a menos que los usuarios sientan el impacto económico en su bolsillo. En este sentido, la disminución del volumen mínimo de agua cobrado tiene como objetivo fomentar un uso más consciente y responsable del líquido vital.
Los consejeros coincidieron en que, al ver afectada su economía proporcionalmente al consumo, los usuarios se verán obligados a cuidar el agua ante las actuales condiciones de sequía, así lo menciono el consejero y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Víctor Damm Ramírez.
“Tal vez inclusive esta medida se tomó un poco tarde, ante esta escasez de agua, el llamado esa racionalizar el agua, habría la opción de que se hicieran tandeos, para poder surtir sobre todo la zona urbana y la zona rural, pero la otra opción era cambiar el tema del volumen de agua por la tarifa mínima, realmente las personas no vamos a racionalizar suficientemente el consumo del agua si no nos golpeaba el bolsillo, entonces, ante un producto que si lo consumíamos de más, nos iba a costar más, tendemos a cuidarlo más, ese fue el razonamiento por el cual se tomó esa medida, y el consejo general votó a favor de que así fuera”.


Por su parte, el consejero presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Roberto Miranda Lagarda, también apoyó la decisión del consejo.
“Sí, ahorita sí, es una medida que se tenía que tomar, inclusive deberíamos haber empezado un poquito antes, pero ya que estamos metidos en esta situación seguimos en ello, en esta situación extrema, así lo manejan los números la situación actual, teníamos que hacer algo y esta es la medida que se tomó, esperemos que sea lo más breve posible, Conagua hizo un llamado a todos y cada junta está tomando cartas en el asunto, no están tomando ahorita la misma medida, pero fue un llamado general de Conagua, bajo la información al estado”.
Con esta acción que entrara en vigor este 1 de agosto, se espera que los ciudadanos del municipio de Ahome tomen conciencia sobre la importancia del ahorro del agua y se logre mitigar el impacto de la sequía que afecta a la región.
La colaboración y comprensión de todos los usuarios será fundamental para alcanzar un consumo más responsable y sostenible en el futuro.
También lee: ‘Magdalena conoce y domina el tema de las mujeres, lo justo es que vuelva a su puesto’: Gerardo Vargas
Encuentra lo más relevante de la información en nuestra página de Facebook, Los Noticieristas