
Guasave, Sin.- Existe incertidumbre en el sector campesino de Guasave debido a que se está tornando burocrático el proceso de registro para acceder a los apoyos federales de los 750 pesos por tonelada de maíz, reprochó la dirigente de la organización Campesinos Unidos en este municipio.
Emma Aida Espinoza denunció que la burocracia está siendo un obstáculo para el acceso a los apoyos, debido a que el proceso de registro es lento ya que la entrega de documentación para este trámite no está fluyendo como debería.
Señaló que pasan y pasan las semanas mientras los productores continúan sin obtener el recurso federal que tanto necesitan.
“Todo mundo estamos en espera, supuestamente tenemos ya bien reglamentado el expediente y ya que las bodegas nos dijeron a algunos, porque a otros tienen otras situaciones de que falta algún documento, que todavía no les ha llegado bien la información, pero hasta el momento no ha habido ni un solo registro, pasa una semana, pasa otra y no llega la famosa semana, de la semana que entra que nos han estado prometiendo”.
La dirigente agregó que la demora en la tramitación de los registros está afectando gravemente a los productores agrícolas, que en muchos casos ya enfrentan dificultades financieras luego de venir de un ciclo agrícola complicado y sin liquidez por los bajos precios del maíz que se manejaron este año.
Y es que dijo que no hay una simplificación para poder acceder a los recursos, ya que dentro del trámite tienen que revisar documentación, luego enviar los expedientes a revisión y posteriormente a subsanar cualquier deficiencia o bien esperar a que llegue la respuesta por parte de Segalmex, cuestionando hasta cuándo podrán adquirir el apoyo toda vez que no hay fechas específicas ni claras para registrarse.
Puede leer: Ganaderos de Escuinapa reciben al fin las semillas, esperan que las lluvias sigan para aprovecharlas
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas