
Tamaulipas.- La tarde de este 30 julio, en Matamoros, Tamaulipas fue asesinado Julio César Almanza Armas, presidente de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio), quien fuera dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) del estado.
El empresario fue víctima de una agresión, en la que recibió nueve disparos de arma de fuego, esto al interior de su camioneta, justo en las afueras de un jardín de niños, cuando salió del edificio sede de la Canaco, que se ubica en las calles España y Catorce.
La información señala que los atacantes se movilizaron a bordo de una motocicleta, desde donde dispararon Julio César.
Al llegar los servicios de emergencia, Almanza Armas ya había fallecido, destacaron medios locales.
Almanza había denunciado extorsiones de parte de grupos delictivos que operan en Tamaulipas, con cobro de piso en comercios, incluyendo tiendas Oxxo.
Además alertó una posible escalada de violencia e inseguridad que azota en la entidad por el control de estas bandas.
“Estamos preocupados por el comercio de Nuevo Laredo. Queda claro que somos rehenes de extorsiones, de bandas delincuenciales. Se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas”, externó recientemente.
“Nosotros proponíamos a nuestro presidente que el gabinete de seguridad nacional, íntegro, venga a sesionar a Nuevo Laredo y ver los temas de la frontera chica, que son zonas muy afectadas por la delincuencia organizada”, resaltó.
En marzo pasado, Julio César Almanza Armas asumió la presidencia de Canaco local, tras concluir su cargo como dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), del estado de Tamaulipas.
También fue secretario de Asuntos Binacionales, así como prosecretario de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
El hoy occiso, en 2010 fue candidato por el PRD a la gubernatura de Tamaulipas.
“Duelen mucho los asesinatos, más cuando se trata de gente inocente”: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado en su conferencia matutina este miércoles, sobre el asesinato de Julio Almanza Armas, en Tamaulipas, ocurrido la noche de este martes 30 de julio.
“Duele mucho cualquier asesinato, más cuando se trata de gente inocente, no tenemos de piedra el corazón, tenemos sentimientos es lo más difícil cuando se gobierna el conocer ese tipo de hechos”, refirió.
Se informó que el reconocido empresario denunció hace unos días que los negocios de la región eran víctimas de extorsión y pidió al gobierno federal más seguridad para los comercios en la frontera.
Almanza Armas fue atacado por sicarios, quienes llegaron hasta su vehículo para disparar a quemarropa sobre él, hasta en nueve ocasiones, y escaparon a bordo de una motocicleta.
Con información de Jessica Estrada
Gobernador de Tamaulipas condena el homicidio de Almanza Armas
A través de su cuenta de X, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas lamentó el asesinato del empresario.
“Lamento profundamente y repruebo el cobarde asesinato del licenciado Julio Almanza, una voz valiente que siempre se levantó contra las injusticias. Este acto nos afecta profundamente como sociedad y gobierno. Nos comprometemos a trabajar arduamente para que las autoridades de seguridad y justicia lleven a cabo una investigación exhaustiva y lleguen hasta las últimas consecuencias para esclarecer este lamentable hecho”, externó.
“Mis más sinceras condolencias a su familia y a los miembros de la Fecanaco, a quienes sirvió con dedicación y respeto. Que descanse en paz”, añadió.
Sigue leyendo: ‘La aeronave no despegó de Hermosillo’, dice Durazo sobre avioneta que trasladó a ‘El Mayo’ y Guzmán López a EU