
Ciudad de México.- La Guardia Nacional informó que se logró detectar a una mujer que intentaba ingresar a México paquetes del narcótico conocido como cristal.
El aseguramiento se registró en la ‘Garita de Otay’, ubicada entre Baja California y el estado estadounidense de California, señala el comunicado oficial, sin detallar el día del hecho.
“Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una mujer que pretendía ingresar a territorio nacional con 11 paquetes de aparente droga sintética cristal, con peso estimado de 47 kilogramos”, se lee en el documento.
Elementos de las dos corporaciones de seguridad, con apoyo de un binomio canino se encontraba realizando inspecciones aleatorias en el puente internacional ‘Garita de Otay’, mismo que se localiza en Tijuana, BC.
“Hicieron la parada total a un automóvil con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos, para realizar una revisión preventiva”, explica la Guardia Nacional.
Los agentes revisaron el vehículo, después de una autorización de la conductora, a lo que el elemento canino “mostró un cambio de conducta a la altura del compartimiento para la llanta de refacción”.
Ahí se encontraron 11 paquetes de ‘sustancia granulada y cristalina’, muy parecida a la droga sintética llamada cristal.
El posible cristal, tiene un peso aproximado de 47 kilogramos, detalla la dependencia.
Ante esto la automovilista fue aprehendida y le fue leída la ‘Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención’; después la mujer fue inscrita en el Registro Nacional de Detenciones y se puso a disposición ante el Ministerio Público Federal, junto con la unidad motriz y el aparente cristal.
“La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de sumar capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional”, reitera la institución.
Sigue leyendo: Ejecutan a Julio César Almanza, tras denunciar cobro de piso a comercios y Oxxos en Tamaulipas