
Guanajuato.- Con pancartas con leyendas como “Apoyo a la economía mexicana y no al calzado chino”, “Por tu trabajo, por el mío y por México”, “No compres chinaderas”, “No al calzado chino”, “Protejamos nuestro empleo, di no al calzado chino”, es como productores de calzado en Guanajuato exigen al Gobierno Federal actúe con el comercio asiático.
Cuestionaron que el Gobierno Federal a través de la Fiscalía General de la República (FGR) realice operativos en empresas mexicanas y no haga nada en contra del comercio asiático, el cual ingresa productos e insumos a precios subvaluados.
El vocero de la asociación Empresarios Unidos de la Voz del Pueblo, José Luis León García, acusó al Gobierno Federal de no atacar la piratería y el ingreso de calzado subvaluado.
“Marcas que creemos que son mexicanas no lo son, está una marca representándonos internacionalmente en las Olimpiadas, se llama Charly, es empresa de un mexicano que ya no produce ni un par de zapatos en este pueblo ni en León, todo lo importa (…) ella todo lo importa, chequen sus etiquetas”, dijo.
Destacó que la situación de los zapateros mexicanos es “crítica” pues se está importando más del 50% de la demanda nacional del calzado.
La competencia desleal del calzado chino está poniendo en peligro empleos, fábricas y la economía de la industria zapatera en Guanajuato. Los trabajadores locales enfrentan incertidumbre y dificultades debido a esta situación.
Toma nota: Tensión diplomática: Panamá suspende vuelos comerciales con Venezuela