Ciudad de México.- El Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar), informó que se busca recuperar el helicóptero que cayó en altamar el pasado 6 de marzo, causando la muerte de tres elementos navales y la desaparición de dos marinos más.
El secretario de Marina (Semar), dio a conocer hoy 2 de agosto de 2024 que un helicóptero naval, con marinos a bordo, cayó al mar en las aguas de Puerto Chiapas cuando perseguía un barco cargado con cocaína, ante lo cual han pedido ayuda del Gobierno de Estados Unidos de América (EUA) para rescatar los cuerpos.
Rafael Ojeda expuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Toda la situación que pasó en donde se perdió, perdimos un helicóptero con elementos navales más o menos por la altura de Puerto Chiapas, a unas 120 millas del lugar, donde andábamos en una persecución de unas embarcaciones que traen contrabando de cocaína”,
explicó Ojeda.
A través de instrucciones de usted nos contactamos con la Armada de Estados Unidos para solicitar apoyo para el rescate del helicóptero y desde luego de los cuerpos”, señaló Ojeda.
La coordinación con la Secretaría de Defensa de Estados Unidos ha permitido avanzar en los trámites necesarios para el rescate.
“Hicimos una serie de trámites con la Secretaría de Marina de Estados Unidos y el día de antier tuve una reunión con el almirante que es el comandante de la flota, el Comando Norte de Estados Unidos, donde ya me dicen que la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos ya autorizó a la Marina de Estados Unidos para que con el equipo que tiene nos apoye para recuperar el helicóptero”,
mencionó el Almirante Ojeda.
También aseguró que: “A mediados de septiembre empieza la operación, mandaremos dos elementos nuestros al barco de ellos, donde irá el equipo de rescate (…) A mediados de septiembre estaremos operando para, ojalá, rescatemos el helicóptero y los restos que podamos encontrar”.
Además, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mencionó el contacto con los familiares de uno de los marinos fallecidos, quienes solicitaron hacer todo lo posible para recuperar los cuerpos.
“Nos entrevistaron en Manzanillo familiares, la mamá de uno de los marinos que perdió la vida en este accidente y nos solicitó hiciéramos todo por rescatarlos y entregar los cuerpos”, agregó.