
Culiacán, Sinaloa. – En busca de generar más espacios con percepción de paz y tranquilidad en Culiacán, la iniciativa ciudadana ‘Vamos Pintando’ ha realizado más de 300 murales en la ciudad, y va por más.
En entrevista en la emisión de Súmate Sinaloa de este lunes, Gabriela Camacho y Sofía Castillo, coordinadoras generales y artísticas del proyecto explicaron que siguen generando que artistas locales pinten cosas bellas en la ciudad, pero también están promoviendo un concurso de murales de la mano de ISIC y Ayuntamiento de Culiacán, donde, además, los artistas pueden ganar dinero.
“Esta es una convocatoria abierta para todos los artistas sinaloenses para intervenir en 5 espacios de la ciudad, entre ellos, el ágora del ISIC, el mercadito de la Juárez, un espacio del mercado Izabal, un bajo puente de la Obregón y Malecón Nuevo. Son espacios con mucha visibilidad, con mucho tránsito, entonces está esa convocatoria, cerramos el 23 de agosto”, comentó.
Toda la información de este concurso se encuentra en las redes sociales Vamos Pintando Paz y hay premios desde 80 mil a 130 mil pesos libres para el artista. Los únicos requisitos son ser sinaloenses o vivir aquí y presentar un boceto de la propuesta.
‘Vamos Pintando’ es una iniciativa ciudadana que busca desarrollar un programa de arte urbano de 9 mil metros cuadrados que equivale a 500 murales de 18 metros cuadrados cada uno.
Se trabaja en parques de colonias, sobre todo al sur de Culiacán, en escuelas primarias y secundarias. Ya van más de 300 murales, con el 77% de avance de la meta.
La idea es promover una cultura de paz, trabajando con los estudiantes o vecinos para que visualicen el Culiacán que queremos, un Culiacán pacífico. Algunos de los murales que se han realizado son sobre naturaleza, otros sobre tranquilidad, ya que cada artista pone su propuesta gráfica con la conceptualización.
Esta iniciativa surge a partir de SUMA, que antes hacía murales en las escuelas y ahora creó el programa más ambicioso al incluir parques y lugares de la comunidad por medio de propuestas pintadas por los mismos vecinos con materiales de diferentes patrocinadores.
Con información de Cecilia Cota.



