
Mazatlán, Sin.- El alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain, se dijo a favor de que los habitantes de El Quelite se manifestaran este martes antes los múltiples apagones que están sucediendo en su comunidad como parte de un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El primer edil manifestó que en este 2024 se está haciendo más notorio la deficiencia del servicio eléctrico en la zona rural, siendo testigo de los apagones de luz en uno de sus eventos públicos en la comunidad de Higueras del Conchi, donde hasta 50 apagones padecieron los habitantes en el trayecto de 24 horas.
González Zatarain argumentó que ya se subió de tono el tema de los apagones en Mazatlán, asegurando que su única tarea es gestionar y hacer el llamado a los altos mandos de la CFE.
“Porque podrán decir, ¿qué hacen?, gestionamos ante la CFE, por eso tenemos reuniones constantemente con el superintendente y con el personal, y lo vamos a seguir gestionando y elevando la voz para que se atiendan las cosas como deben de ser; lo hemos hecho siempre, el año pasado lo hicimos, salimos a dar la cara a exigirle a la Comisión Federal de Electricidad, ellos no te perdonan nada, ellos vienen y te cortan puntualito y no te dan tiempo a nada y no quieren saber, pero a la hora de otorgar el servicio pues es de pésima calidad, es deficiente y ahí sí, sobre reclamo que le hagas a la CFE no ganas ni una”, comentó.
En ese sentido, el alcalde de Mazatlán también reclamó lo que está sucediendo con el programa de sustitución de alumbrado público, donde la CFE no ha querido reconocer el nuevo alumbrado LED en la ciudad para disminuir el cobro de luz al Ayuntamiento, llamándolos ‘patos’ y ‘mensos’ al estar ignorando la petición que por meses lo han estado haciendo.
“La CFE nunca te va a revisar nada, pues es hora que no quieren reconocer el ahorro de energía que traemos en el alumbrado público, se hacen ‘patos’, por no decirlo de otra manera se hacen ‘mensos’ con el tema, lo que es el censo, y ellos nos dicen que ya les falta el 15% el 13%, pero pasó un mes, dos meses y no avanzan, entonces esa es otra exigencia que traemos porque queremos ver reflejado ese ahorro; ellos a la hora de cobrarnos no perdonan nada y nosotros tenemos meses, desde octubre del año pasado ya instalando alumbrado”, señaló el alcalde.
En el tema de apagones de luz, el munícipe lamentó que muchas personas estén perdiendo sus equipos electrodomésticos, así como la misma Jumapam que está padeciendo la descompostura de los equipos de rebombeo, los cuales la CFE no responderá por ellos.
González Zatarain comentó que ya van más de 130 millones de pesos de inversión en el nuevo alumbrado público, sin embargo, puntualizó que la CFE sigue cobrando al año alrededor de 20 millones de pesos en el recibo de luz al Ayuntamiento, cifra que debió haber disminuido derivado del ahorro de energía del nuevo alumbrado LED instalado en la ciudad.
Agregó que estará enviando un comunicado a los altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad en CDMX, ya que la molestia por parte del Gobierno y de la ciudadanía va en aumento ante el mal servicio y la falta de respuesta.
También lee: ¡Ni dejen los recibos! Habitantes de El Quelite advierten tomar la libre Mazatlán-Culiacán tras tres días sin luz