Culiacán, Sin.- Ya se dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Díaz, por el delito de negociaciones ilícitas en los periodos 2021 y 2022, informó la fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada.
La titular de la FGE mencionó que Cuén Díaz tuvo el acercamiento con dicho órgano y solicitó presentarse a la audiencia que se habría diferido por 12 ocasiones, en las que argumentaba problemas de salud. Añadió que se hizo todo el procedimiento correspondiente y se programó la audiencia para el mismo día que la solicitó.
“Él se acercó y dijo que quería presentarse y como la intención no era alguna intimidación fuera de lo común se le pidió que se presentara e hiciera la solicitud correspondiente y se atendió en el sentido de programar la audiencia en el mismo dio que la solicitó y quedó vinculado a proceso”, detalló.
EL DELITO
Este mismo miércoles 14 de agosto, Cuén Díaz tiene audiencia inicial por el delito de negociaciones ilícitas, tras estar relacionado con la adquisición de un servicio de Restaurant-Bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V.; comúnmente conocida como “Restaurante Casa María”, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad.
En relación con los montos de las facturas emitidas a favor de la UAS, para el 2021 fueron 170 facturas por un monto de $1’274,080.02 millones; En el 2022 fueron 428 facturas por $382,299.50 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por el monto total de $1’447,671.78 millones.
Es el caso que, de las facturas expedidas a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue cancelada una factura por el monto de $1’145,000.04 (millones), esa factura fue expedida el día 25 de agosto 2021 y cancelada el día 20 de mayo del 2023, siendo su cancelación 1 año con ocho meses después de su expedición; y cancelada dos días después de la publicación que se realizaran diversos medios de comunicación con el rubro de “cobra inmobiliaria $1.7 millones de pesos a la UAS, facturación acumulada a dicha institución en alimentos y bebidas, Inmobiliaria Luis XV de la familia Cuén”.
También lee: Tras diferirse 12 veces la audiencia, Héctor Melesio Cuén Díaz es vinculado a proceso