Los Mochis, Sin.- Con un buen desarrollo y forraje hasta el momento se observan algunos cultivos como el ajonjolí, además del cacahuate en los predios temporaleros de Choix, pese al fuerte estrés hídrico que vivieron en julio, manifestó Vladimir Maro Cazares.
El presidente del Comité Campesino Número 14 en Choix, indicó que las últimas lluvias registradas sobre esta geografía, que si bien han sido dispersas, como las del fin de semana pasado, en algo han venido ayudando para que las plantas recuperen fuerzas y tengan su desarrollo, pero el reto estará en los rendimientos de producción que se tengan más adelante.
“Los cultivos están en desarrollo, los ajonjolís están en proceso de floración, pero han sufrido un estrés hídrico pues, anteriormente, entonces se ven las matas, vamos a decir las plantas se ven con buen forraje, veremos si no tiene repercusiones en la producción”.
Indicó que poco a poco los productores temporaleros han ido cubriendo sus labores y la apuesta de este ciclo, ya que cuentan con varios cultivos en pie, y esperan que las lluvias continúen en estas semanas para salir avantes con las siembras.
“Ahorita hay plantación de cacahuate, hay ajonjolí, hay sandías, los sorgos, entonces, pero lo que es ajonjolí y cacahuates ya están entrando a floración, igual las sandias en los próximos días, porque es un cultivo más breve el asunto es que sufrieron durante el mes de julio un estrés hídrico una la falta de lluvias”.
Maro Cazares manifestó que las lluvias han sido más abundantes en unas zonas que en otras dentro del municipio de Choix, lo cual en algo ayudan a los temporaleros, quienes siguen rogando porque las precipitaciones sigan en estos meses.
Usted debe leer: Trigueros de Sinaloa están a espera de tener la reunión con gente de Segalmex e industriales