Culiacán, Sin.- Este miércoles se convocó a celebrar audiencia intermedia en contra de Luis Guillermo Benítez Torres, exalcalde de Mazatlán y quien está vinculado a proceso por dos distintas causas, una es por supuestas irregularidades en la adquisición de luminarias leds y otra por la compra injustificada de vehículos que fueron regalados en un festejo del día de las madres.
Sin embargo, dicha audiencia fue diferida y reprogramada para que se lleve a cabo el día 23 de septiembre, a las 10:30 de la mañana, ello porque fue en esta apertura que el ‘Químico’ Benítez está esperando resolución a un amparo federal interpuesto los primeros días del mes de julio.
Además, el también excandidato a diputado federal por el PT, nombró a María Ávila Partida como nueva abogada para este asunto judicial, por lo que se apoyó en solicitar tiempo razonable para la imposición de investigación, alegando que ya conoce los pormenores pues también representa a otros dos exfuncionarios mazatlecos involucrados.
En ésta misma audiencia del asunto de las luminarias leds, provenientes de la empresa Azteca Lighting, estuvo presente de manera remota (Zoom) Luis Gerardo Núñez Gutiérrez en compañía de su abogada, pero se ausentó el diverso vinculado José David Ibarra Olmedo, por lo que, además de otros detalles técnicos, la juzgadora consideró que no se reunían las condiciones para llevar a cabo el ejercicio judicial.
Luego de dar a conocer la fecha y hora de la reprogramación del inicio de la audiencia intermedia, la Juez Dulce María Villegas Soto advirtió que se dio por enterado a todas las partes, es decir, los tres coimputados y sus defensas, así como a Ministerio Público.
En caso de que el día 23 de septiembre, ocurra otra ausencia de parte de los indiciados, se tomarán medidas de apremio como pudiera ser la sustracción de la justicia (detención); Además, informó la juzgadora que dará aviso a la defensoría pública para que tengan a un abogado preparado en caso de la ausencia de otro defensor particular, ello para evitar otro retraso en el proceso que se está llevando a cabo.
No se presentan a audiencia de solicitud de prórroga y se reprogramó para la próxima semana
Previo a la audiencia del exalcalde de Mazatlán, se había convocado a una audiencia especial de solicitud de prórroga para el plazo de cierre de investigación por parte de la defensa de Javier Lira González y José de Jesús Flores Segura, ex oficial mayor y ex secretario del ayuntamiento de Mazatlán respectivamente, la cual no se celebró por la ausencia de ambos imputados, cuyo asunto se está llevando a cabo de manera remota mediante Zoom.
En la sala de juicios orales solamente estuvo presente el representante de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, y el asesor, pues al parecer hubo una confusión por parte de los defensores y no se presentaron a la audiencia.
En ese sentido, la jueza Dulce María Villegas reprogramó la audiencia especial para el próximo 26 de agosto a las 12:30 horas.
También lee: De nueva cuenta, difieren audiencia en contra de funcionarios de la UAS por compra de equipo de cómputo