Culiacán, Sinaloa.– Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la seguridad y los derechos de los transeúntes en las vías públicas, recordando siempre que el peatón siempre llevará la preferencia.
El director de Movilidad del Ayuntamiento de Culiacán, Lucio Ríos Rosas, explicó que, si bien los peatones siempre tendrán obligaciones importantes, hay que recordar que frente a cualquier vehículo es el más débil, por eso hay que ponderar su integridad.
El peatón también tiene obligaciones, sobre todo el de utilizar los puentes para ellos, aceras, vías, pasos de cebra u otros espacios designados para su uso, manteniendo siempre la atención al tránsito. De no existir facilidades para atravesar una vía, lo hará siempre en las esquinas y perpendiculares, donde gozará de prioridad de paso.
En Culiacán existen 12 puentes peatonales a nivel de banqueta que son los más cómodos para su uso y se tiene un proyecto de dotar de elevadores los puentes elevados que ya existen para que sean funcionales e incluyentes.
En materia de los automovilistas, el funcionario recordó que es muy importante que bajemos la velocidad y permitamos que los ciudadanos utilicen de manera segura los pasos a nivel de banqueta.
En materia de movilidad, dijo que se puede hablar para poner reportes o conocer cómo realizar los trámites relacionados al teléfono 7580101 ext. 1167 y 1169.
Con información de Cecilia Cota.