Pronóstico Reservado
Cambios. Ayer lunes, el gobernador informó que Jaime Montes Salas deja la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para tomar la Secretaría General de Cobaes. A la SAyG llega Ismael Bello Esquivel, quien era el director del Sates, mientras que en esta última dependencia fue nombrado José Carlos Cárdenas Mellado. Por otra parte, Paulina Peña Payán, quien laboraba como directora adjunta del Despacho de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa, fue designada como la nueva subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Fiscalía. Ante la vacante de un nuevo fiscal general de Sinaloa por la renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo no tener un favorito para el cargo, pero debe conocer la procuración de justicia a la perfección. Mencionó que quien ocupe el cargo debe de ser alguien que esté realmente comprometido con el estado tanto en el marco judicial, así como que este comprometido con Sinaloa. El mandatario estatal dijo que no sabe quién esté en la terna o sean los considerados para nuevo fiscal y no hará señalamientos para no dejar un mensaje de ánimo o desánimo.
Secretaría de Gobierno. Todavía no se define quién podría suplir a Enrique Inzunza Cázarez en la Secretaría General de Gobierno, luego de que en septiembre habrá de tomar protesta como senador de la República. El gobernador Rubén Rocha mencionó que está analizando los perfiles de los presidentes municipales salientes y diputados que terminarán su encomienda, tal es el caso de Feliciano Castro Meléndrez.
Era necesaria. La salida de Jaime Montes Salas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería era necesaria ante la falta de resultados y la nula atención al sector productivo, coincidieron en señalar los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Sergio Torres Félix, presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, lo calificó como “crónica de una renuncia anunciada” parafraseando a la novela “Crónica de una Muerte Anunciada” de Gabriel García Márquez, donde todo mundo sabía que moriría el protagonista, menos él mismo; similar ocurrió con Montes Salas, precisó el dirigente, los productores sabían que terminaría renunciando, solo era cuestión de tiempo.
El pronóstico es reservado o ¿usted cómo la ve?