Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el ‘trasfondo’ de las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial, ya que dijo el planteamiento de las reformas presentadas son en base a renovarlo e impartir justicia para todos los mexicanos y eliminar la corrupción que ha distinguido esta dependencia.
En su conferencia matutina de este martes el mandatario mexicano, aseguró que los trabajadores del Poder Judicial saben que es ilegal lo que están haciendo o lo que van hacer al para labores en reclamo a que no se apruebe los cambios al Poder Judicial.
López Obrador señaló que los reclamos no tienen razón de ser, derivado que las prestaciones de los trabajadores no se verán afectadas, solo se busca eliminar privilegios, adicional a que, con los cambios propuestos, los ministros serán elegidos por el pueblo.
Te puede interesar: ¿Se irán a paro? Esto se sabe de la suspensión de actividades en el Poder Judicial
“Yo no los voy a nombrar, yo no voy a estar, porque la elección seria el año próximo y los va a elegir el pueblo, lo que no quieren es dejar de tener la influencia que ahora ejercen y si toco este tema es porque se están moviendo”, sostuvo.
Acusó además que algunas versiones en este movimiento, han señalado incluso que Claudia Sheinbaum no ganó la elección, lo cual dijo es “increíble” se habla de eso cuando el triunfo es contundente.
Huelga sirve para que jueces no liberen delincuentes: AMLO
El jefe del Ejecutivo federal indicó que el paro de labores en el Poder Judicial va a ayudar a que jueces, magistrados y ministros no liberen a delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco.
“Lo van a notar ahora que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar, yo les diría, con toda franqueza y también respeto, de que hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están los magistrados y no están los ministros en activo, tenemos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado, y como no van a estar trabajando los juzgados tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”, puntualizó.,
El mandatario mexicano indicó que lo único que le preocupa de dicho paro es un caso “guardado” en la Suprema Corte en donde están en juego 25 mil millones de pesos, pero que por lo demás “no va a suceder nada”.
Paro de trabajadores del Poder Judicial
Desde este lunes 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en paro indefinido, en rechazo a las reformas planteadas por el Gobierno federal.
El movimiento inició en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal y el Consejo de la Judicatura Federal ubicadas en San Lázaro.
En el transcurso de este lunes los trabajadores del Poder Judicial en 16 estados se sumaron al paro: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Nayarit, Aguascalientes y Baja California Sur.
Durante este acto las sedes permanecerán cerradas y solo se atenderán asuntos urgentes.
Debes leer: ‘Están en su derecho, pero van a servir de paleros’: AMLO sobre el paro en el Poder Judicial
“¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!”, fue la consigna que se gritó en San Lázaro.
Por la tarde de este lunes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) confirmó que en el primer minuto del 21 de agosto sus integrantes se suman al paro indefinido iniciado por los trabajadores de dicho Poder.
A través de un comunicado, la Jufed confirmó que con la suspensión de actividades jurisdiccionales todos los juzgados y tribunales del país dejarán de operar, con algunas excepciones como casos urgentes.
Señaló que de un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por la opción “Sí realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales” y 201 por el “No”.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la
independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, apuntó la Jufed.