Ciudad de México.- Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el reporte de seguridad quincenal en conferencia ‘mañanera’, como cada dos martes.
Entre los casos presentados, el funcionario expuso la detención de un objetivo prioritario el pasado 10 de agosto de 2024.
Se trata de Francisco Ramón ‘N’ alias ‘Ñaka Bélico’ a quien se le arrestó en flagrancia en las afueras de un restaurante en Sonoyta, Sonora, cuando estaba realizando actividades de ‘halconeo’ y en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo militar.
El ‘Ñaka Bélico’ fue detenido por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano.
Ya estando bajo custodia de las autoridades, la Fiscalía Estatal le cumplimentó una segunda orden de aprehensión por los delitos siguientes:
- Privación ilegal de la libertad
- Desaparición de persona cometida por particulares
- Asociación delictuosa
Lo anterior en agravio de José Rolando ‘N’, en hechos ocurridos el 12 de julio del año pasado.
“Sobre este caso, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, la víctima se encontraba estacionada a bordo de su vehículo en calles de la Colonia Centro de Caborca, cuando llegaron el hoy detenido y un cómplice, quienes bajaron por la fuerza a José Rolando ‘N’ y lo subieron a otro vehículo, desconociéndose desde entonces su paradero”, detalla la información mostrada por Rodríguez Bucio.
Al ‘Ñaka Bélico’ se le puso a disposición de la autoridad judicial que lo requirió para definir su situación jurídica.
De acuerdo con los datos de la SSPC, el ahora detenido estaba registrado como un objetivo prioritario y presuntamente es parte de un grupo criminal que opera en Caborca.
Sigue leyendo: Encuentran sin vida al sacerdote Isaías Ramírez, desaparecido hace tres días en Jalisco