Los Mochis, Sin.- Las condiciones de almacenamiento que prevalecen en las presas regionales del norte de Sinaloa mantienen restricciones y dificulta que se puedan brindar preasignaciones para los horticultores en estos momentos, quienes son los primeros en emprender labores ante el nuevo ciclo agrícola, manifestó Mariana Vaca Martínez.
La presidente del Módulo de Riego Santa Rosa indicó que la semana pasada tuvieron una reunión del comité hidráulico de la Conagua, y recorrieron las presas, por lo cual volvieron muy desanimados, al ver que está lejos la recuperación de los almacenamientos, aun cuando están los escurrimientos de las lluvias, pero falta tener más volúmenes.
“No, preasignaciones definitivamente está muy difícil, y pues ahorita los hortaliceros son los que me están presionando mucho y tienen mucha razón, porque ellos preparan la planta y todo eso para sacar adelante, pues vamos a buscar la manera, no negarles, pero pues también quiero que entiendan que no se puede mucho”.
Reconoció que para los horticultores ya es tarde para sus labores, pero sin agua poco pueden disponer, pero buscan la manera en que los puedan auxiliar conforme a los recursos hídricos que tendrían en un momento dado, pero si hay desespero en este sector porque el tiempo corre y van perdiendo oportunidades.
“Para los hortaliceros por lo regular ya es tarde, los hortaliceros se preparan desde agosto con la planta e inician en los días primeros de septiembre, para labore, no que cantando va a estar, está difícil la verdad”.
La presidente del Módulo de Riego Santa Rosa indicó que en medida de lo posible se mantienen en las labores, a efecto de ver la manera de atenderlos, pero por la situación que aun impera todo indica que podría repetirse un ciclo agrícola restringido en las siembras de hectáreas, como ocurrió en pasado.
También lee: Organizaciones de productores respaldan designación en Agricultura