
Los Mochis, Sin.- Los fuertes vientos que acompañaron la lluvia del lunes por la noche en el norte de Sinaloa, causaron una afectación entre un 15 a un 20 por ciento los huertos de mango en algunas zonas del municipio de Ahome, de acuerdo con los primeros datos, reveló Daniel Juan Pablo Ibarra Lugo.
El presidente de las Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la zona libre de la Mosca de la Fruta explicó que durante este martes se enfocaron a realizar una supervisión en los distintos huertos para valorar la situación, donde se observaron algunos frutos caídos, luego de los embates de los fuertes vientos que azotaron la región.
“Se tuvo unos daños sobre todo en el área de Higuera de Zaragoza, área de la villa de Ahome, donde se sintieron más las trombas ahí más abiertas, si me han reportado daños de un 15 a un 20 por ciento en huertos”.
Indicó que llevarán la valoración de esta situación, a la par que siguen enfrentando un reto en la comercialización de la fruta, ya que prevalece la competencia en los mercados incluyendo con otras zonas de Sinaloa.
“En el tema de comercialización lo vemos un poco difícil estamos muy competitivos con la zona del sur; sin embargo, todavía están las exportaciones muy fuertes”.
Por lo pronto, Ibarra Lugo dijo que la supervisión y datos son los reportes levantados por sus compañeros productores de mango, una vez que pudieron cubrir en estas sindicaturas de Higuera de Zaragoza y la misma Villa de Ahome, que es donde se localizan los huertos.
También lee: Brota pasto y da un mejor paso para la ganadería y alimentar a los animales, pero aún faltan más lluvias
