
China.- El pasado lunes en Chengdu, al suroeste de Sichuan, China, se observó un fenómeno poco común: la aparición de “7 soles” en el cielo.
Los residentes y usuarios de redes sociales se vieron sorprendidos por este espectáculo único. Los videos de los siete soles, dispuestos en diagonal, se han viralizado, generando incluso especulaciones sobre el fin del mundo. Sin embargo, ¿qué causó este fenómeno?
El fenómeno de los 7 soles
El 19 de agosto, el crepúsculo combinó la presentación de siete soles con la presencia de edificios y el atardecer. Cada sol experimentaba cambios, desde un brillo intenso hasta una disminución en su luminosidad y opacidad, lo que sugiere que podría tratarse de un efecto de refracción de la luz.
Según informes del medio chino CGTN, este fenómeno se conoce como “parhelio” y ocurre en condiciones de bajas temperaturas. Partículas de hielo hexagonales en la atmósfera reflejan la luz solar, creando “soles ficticios” a ambos lados del sol real.
Los internautas han sacado a relucir sus teorías conspirativas que afirman que se trató de un “error en la mátrix” o “un error en la simulación” a pesar de que el fenómeno tiene varias explicaciones científicas.
¿Qué es el parhelio?
La Real Academia Española define el parhelio como un fenómeno luminoso poco común, donde varias imágenes del Sol se reflejan en las nubes de manera simétrica sobre un halo.
Este fenómeno, que suele durar unos minutos aunque en ocasiones se ha registrado durante horas, puede observarse en cualquier época del año, siendo más común en regiones con temperaturas bajas y presencia de hielo en la atmósfera.
Cabe mencionar que no es la primera vez que se observa el fenómeno en China, ya que también ocurrió en 2018 y 2020.
Esta no es la única vez que ha ocurrido un evento similar. En noviembre de 2023, un parhelio, también llamado Sun Dog, sucedió en los cielos de Monterrey, al norte de México, creando sorpresa y hasta terror entre sus residentes por ver varios soles al mismo tiempo.
Durango y Querétaro, en México también han visto este fenómeno de múltiples soles.
En los últimos años los parhelios se han visto también en Barcelona, España; Estocolmo, Suecia; y recientemente en el sur de Argentina.
En conclusión, la aparición de 7 soles en el cielo de China se debió al fenómeno del parhelio, una espectacular manifestación de la refracción de la luz solar en partículas de hielo en la atmósfera.
Este evento, aunque poco común, ha generado asombro y fascinación entre quienes tuvieron la oportunidad de presenciarlo.
Toma nota: Para asignar un apodo a tus contactos de WhatsApp sigue estos sencillos pasos