Redacción.- En el periodo de mayor calor, no se puede estar sin aire acondicionado que se convierte en el mejor aliado contra el clima extremo.
No obstante, a veces parece que los equipos de climatización no abastecen, lo que puede ocasionar estrés y mal humor.
Si tu minisplit o aire acondicionado no enfría lo suficiente o menos de lo normal, podría haber algunos motivos de fondo.
Para identificar la causa del problema, es importante que conozcas las razones por las que estar sucediendo esto.
¿Qué causa que el aire acondicionado o minisplit no enfríe?
1. Filtros sucios
Uno de los problemas que podría ocasionar que el aire acondicionado o minisplit esté ocasionando que no enfrié correctamente, son los filtros sucios.
No olvides que dentro del aparato se acumula polvo y suciedad que poco a poco se va a quedando en los filtros.
Al limpiar los filtros no solo estás ayudando a que se expulse el aire frío, sino que estás garantizando el buen funcionamiento en el consumo de luz, pues no se forzará el aparato.
En casos más extremos, los filtros demasiado sucios pueden generar otros problemas como que el equipo de climatización se congele debido a la acumulación de polvo y suciedad.
Esto puede incluso generar goteos al interior del equipo, lo que va en detrimento de la unidad y podría salir más caro.
Asegúrate de limpiar regularmente los filtros del aire acondicionado o minisplit.
Te puede interesar: ¿Huele mal? Esto puedes hacer para eliminar olores desagradables del minisplit
2. Ventilador interior sucio
Aunque no a simple vista, también se puede acumular suciedad en el ventilador.
Esto suele darse en ambientes con alto grado de contaminación por ejemplo entornos cercanos a fábricas, lugares donde regularmente se usan químicos como lacas y maquillaje, o simplemente en un área de fumadores.
Los residuos de todas estas sustancias se van quedando fijadas en el aparato y por ende hace que se ensucie en el área del ventilado interior.
3. Bloqueo en el ventilador exterior
Otra posibilidad de que no esté enfriando bien el minisplit es que el ventilador exterior esté bloqueado por algún objeto.
Recuerda que estos ventiladores están instalados al exterior de las casas o edificios, usualmente en las azoteas, por lo que no es raro que se atasque algún objeto o basura, sobre todo después de las lluvias.
Si este es el caso, el uso del aparato forzará el ventilador y podría ocasionar que la presión del gas suba, incluso otras consecuencias más graves como que se queme el motor y apagar por completo el aparato.
No hay como revisar si no hay algún objeto obstruyendo el ventilador exterior, antes de volver a prender el minisplit y si alcanzas a ver algo, lo más recomendable es llamar a un especialista técnico para que le dé solución.
Lee también: Ya llovió ¿y ahora qué? Revisa tu casa e identifica daños… antes de que te salgan más caros después
4. Fuga de gas
Una causa podría ser la falta de gas por fuga, pero esta no es la más común, pues esto tiene que ver con lo antiguo del equipo o bien si la instalación fue incorrecta, específicamente de los conductos.
La fuga del gas se puede originar en tres sectores del aparato:
- En la instalación frigorífica
- La unidad exterior
- La unidad interior
La primera opción es la más habitual en el caso de los minisplits que tienen poco tiempo instalados, mientras que las dos restantes tienen que ver más con la antigüedad de los equipos de aire acondicionado.
La única manera de saber a ciencia cierta si se trata de una fuga de gas, es mediante la revisión de un técnico especializado.
5. Fallas en el condensador de arranque
El condensador de arranque como su nombre lo dice es el encargado de que se active el motor del aparato con la energía eléctrica que requiere.
Los modelos más nuevos de minisplits cuentan con 3 motores y de dos a tres condensadores.
Una forma de detectar falla en un condensador, es encender el aire en modo frío y la temperatura más baja posible. Hay problemas cuando:
- Si solo arranca el ventilador, pero no escuchas entrar el compresor después de unos minutos.
- Solo se escucha el compresor funcionar, pero no ves o sientes que sale aire, es decir no hay ventilación.
- Tanto ventilador como compresor no ‘entran’, pues al acercar la mano a las ventilas, no expulsa aire.
Si esto sucede, se sugiere conseguir servicio especializado.
6. Equipo dañado
En el peor de los casos, el minisplit o aire acondicionado podría estar dañado, en varios de sus componentes, más allá del compresor o el ventilador y requiera la mano de un experto para repararlo.
Sigue leyendo: Tu primer jardín | Consejos y trucos para principiantes