Mazatlán, Sin. – Docentes de toda la región noroeste del país se preparan para responder a los retos de la Nueva Escuela Mexicana y sus nuevos estilos de trabajo.
Es Sinaloa sede en Mazatlán de la Reunión Regional con Autoridades Educativas Estatales de Formación Continua, a fin de generar un mayor impacto en el aula.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, inauguró el evento donde se diseñarán las estrategias que permitan mejorar las prácticas académicas para elevar la calidad en la educación.
“Para responder a los retos de la Nueva Escuela Mexicana, los docentes deben estar preparados para nuevos estilos de trabajo y formas de interacción social en todos los agentes educativos, inmersos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, pero ellos serán guiados sin duda por cada una de las Direcciones de Formación Docente de los estados. Este es un escenario oportuno para formular un diagnóstico realista”
En esta reunión denominada “Procesos de Formación Continua: Recuperación de experiencias reales, soluciones y retos”, participaron las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Juan Carlos Martínez Jardón, director de la Oferta Formativa, con la representación de Rodrigo Castillo, director General de Formación Continua a Docentes y Directivos, explicó que ahora se están realizando reuniones regionales, pues se está haciendo énfasis en el trabajo colaborativo de las entidades, es decir, con el intercambio de experiencias y propuestas.
“Decirles, que para nosotros es muy importante poder escucharlos, cada que tenemos oportunidad en las reuniones, tenemos un espacio para que ustedes nos puedan compartir no solamente cuáles son sus inquietudes, sino también cuáles son sus intereses y, particularmente, cuáles son las necesidades para poder brindarles el seguimiento y el acompañamiento que se requiere”
Ambas autoridades destacaron que este es un escenario oportuno para formular un diagnóstico realista que nos permita diseñar o continuar estrategias para mejorar los procesos formadores y las prácticas académicas, que lleven a elevar la calidad educativa no solo en el discurso, sino a través de los hechos.
La ponencia “Perspectivas de la Formación Continua a mediano y largo plazo”, estuvo a cargo del Maestro Juan Carlos Martínez, teniendo además otros temas en el ciclo de conferencias: La Formación Continua en cada entidad federativa; avances en la implementación del PRODEP 2024 (Programa para el Desarrollo Profesional Docente); Proceso de Elaboración del Programa de Formación Docente en Servicio e Intervenciones Formativas; Diálogo/discusión desde los docentes que participan en las Acciones de Formación Docente, entre otros.
Puedes leer: Buscará Graciela Domínguez integrar tres comisiones en la LXVI Legislatura Federal
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!